Chile asiste a primera audiencia ante Corte Internacional de Justicia tras las medidas solicitadas por Sudáfrica contra Israel

Lectura de fallo La Haya

Según informó Cancillería en un comunicado, el gobierno “sigue con alto interés el presente caso y valora, en particular, la solicitud formulada a la CIJ para que Israel suspenda inmediatamente sus operaciones militares en y contra Gaza”.


El gobierno, representado por su embajador ante el Reino de los Países Bajos, Jaime Moscoso, asistió este jueves al primer día de audiencias convocadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, tras las medidas solicitadas por Sudáfrica contra Israel.

En la CIJ se estudian las medidas provisionales solicitadas por el país africano, en el marco de la demanda presentada contra el Estado judío por presuntas infracciones a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

Según indicaron en un comunicado desde Cancillería, el gobierno “sigue con alto interés el presente caso y valora, en particular, la solicitud formulada a la CIJ para que Israel suspenda inmediatamente sus operaciones militares en y contra Gaza”.

En la declaración se agrega que luego de la decisión que se adopte respecto de las medidas provisionales, “la CIJ fijará el cronograma para conocer el fondo de la demanda sudafricana, incluyendo la apertura de un plazo para recibir declaraciones escritas de terceros Estados”.

Así mismo, se señala que Chile se encuentra analizando los pasos a seguir, “los que serán informados en su debida oportunidad”.

La asistencia de Chile a las audiencias ante la CIJ se suma a otra señal del gobierno a Palestina dada a conocer el martes. Esto, luego que Paula Narváez, embajadora ante las Naciones Unidas, anunció en la Asamblea General de la organización que Chile hará una presentación en la Corte Penal Internacional (CPI) para que se investiguen la situación de Palestina en Gaza.

Así, el Ejecutivo mostró su apoyo a la decisión de Sudáfrica -y a otros países como Argelia, Bolivia, Bangladesh, Comoros, Colombia, Djibouti y Turquía- de presentar o apoyar denuncias en el organismo internacional por “genocidio”.

“Chile no permanecerá indiferente frente a la actual situación y al dolor del pueblo palestino. Por tal razón, Chile presentará prontamente la remisión de la situación en Palestina a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para solicitar se investiguen los crímenes internacionales que se cometen en los territorios palestinos ocupados, para lo cual esperamos se puedan sumar otros países”, dijo la socialista.

Todas las partes involucradas, así como la comunidad internacional de manera conjunta, deben trabajar para que esta guerra termine y que se inicie un proceso de diálogo real y fructífero que nos permita transitar hacia la existencia de dos estados, reconociendo el derecho de Israel y Palestina de coexistir en paz dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, en conformidad a lo establecido en las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas”, añadió Narváez.

En La Moneda aseguran que el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, estaban al tanto y estuvieron de acuerdo con la información que entregó la embajadora.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.