Corte Internacional de Justicia de La Haya: Chile acusa a Israel de “violación sistemática del derecho internacional” como política de Estado

Corte Internacional de Justicia de La Haya: Chile acusa a Israel de “violación sistemática del derecho internacional” como política de Estado

La exsubsecretaria de Relaciones Exteriores Ximena Fuentes expuso frente al organismo sobre la ocupación israelí en Palestina, donde aseguró que “Israel tiene la obligación de poner fin a estas violaciones, ofrecer reparación integral y ofrecer garantías apropiadas de no repetición”.


“En este caso, la violación sistemática del derecho internacional es parte de la política de Estado (de Israel)”.

Con estas palabras Ximena Fuentes, representante de Chile ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, finalizó su alegato. Específicamente, acusó la “ocupación ilegal” que realiza Israel en los territorios palestinos, que incluye a la Franja de Gaza y Cisjordania.

Durante 32 minutos, la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores argumentó la posición del país. Esta vez no lo hizo defendiendo la postura de Chile frente a las demandas de un país vecino, como lo hizo en el pasado frente a las reclamaciones de Bolivia y Perú, sino que ahora expresó la posición del gobierno con respecto al conflicto que enfrenta a Israel con Palestina, en el Medio Oriente.

Después de que representantes de nueve países presentaran sus alegatos hoy en la corte internacional, le tocó a Fuentes cerrar el segundo día de alegatos.

Ximena Fuentes exponiendo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Fotografía: Captura transmisión CIJ

Para partir, la abogada expuso las dos consideraciones que tuvo Chile para participar de las audiencias en la corte. “Chile, como un miembro de las Naciones Unidas, tiene la responsabilidad de contribuir y reforzar el mando de la ley en la comunidad internacional”, expresó.

A lo que agregó que el país “ha continuamente apoyado la autodeterminación del pueblo palestino”. Recordando que en 2011, bajo la administración del expresidente Sebastián Piñera, Chile reconoció a Palestina como un Estado libre, independiente y soberano.

En este contexto, aseguró que “es nuestra posición que la corte pueda dar una opinión que pueda ayudar al fortalecimiento de relaciones pacíficas entre Israel y Palestina, al clarificar la aplicación de la ley internacional y las consecuencias legales que derivan de las violaciones de esas reglas”.

De hecho, este fue uno de los primeros puntos que deslizó a través de su presentación, en la que aseveró que la corte tiene jurisdicción para dar su opinión, al estar actuando dentro de su función consultiva.

Otro de los puntos que abordó fue respecto a la responsabilidad de Israel por las violaciones a los derechos humanos en territorio palestino. Al respecto, aseguró que las políticas de Israel violan la ley internacional, el derecho a autodeterminación del pueblo palestino y los derechos humanos de su población.

En este sentido, concluyó que la ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal y se basa en que la ocupación se ha convertido en una anexión.

“En virtud de sus acciones, incluida la explotación de recursos naturales, las políticas de asentamientos, la construcción del muro, la legalización de puestos de avanzada, entre otras, Israel ha demostrado su intención de controlar indefinidamente el territorio palestino ocupado (...) De ahí que la ocupación de Israel se haya convertido en una anexión”, aseguró.

La exsubsecretaria también afirmó que en los territorios ocupados hay segregación racial entre israelís y palestinos, así como demoliciones forzosas que violan la normativa internacional.

Palestinos frente a una mezquita destruida en ataque aéreo israelí en Jan Younis, al sur de la Franja de Gaza, el 8 de octubre de 2023. Foto: AP

Por lo mismo, expresó que se debe poner fin a la “ocupación ilegal” que hace Israel sobre los terriorios ocupados, y que ese país que “tiene la obligación de poner fin a estas violaciones, ofrecer reparación integral y garantías apropiadas de no repetición”, mientras que los demás Estados tienen la obligación de cooperar para poner fin a esta situación.

Fuentes señaló que Chile, además, “inequívocamente condena acciones terroristas”, en referencia al ataque de Hamás contra Israel, y que “desde el día uno ha exigido la liberación inmediata de los rehenes”.

El alegato de Chile ante La Haya se da en el contexto de seis días de audiencias públicas que realizarán 51 Estados y dos organizaciones internacionales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Las audiencias, que comenzaron ayer, se realizan después de que la Asamblea General de la ONU pidiera en diciembre de 2022 a la CIJ un dictamen consultivo sobre la ocupación israelí en Palestina, y generar una opinión jurídica no vinculante.

Es la segunda vez que la Asamblea General de la ONU solicita que la Corte de La Haya se pronuncie respecto a los territorios palestinos. En julio de 2004, el tribunal dictaminó que el muro de separación de Israel en Cisjordania violaba el derecho internacional y debería desmantelarse, pero hasta hoy sigue en pie.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.