Gratis y a simple vista: los tres inusuales fenómenos astronómicos que se verán esta semana

Imagen referencial.

Se trata de varios encuentros entre cuerpos celestes, que se dan con poca frecuecia, pero que resultan muy fáciles de observar.


Se trata de una semana especial en términos astronómicos en Chile. Tres eventos prácticamente de manera consecutiva se presentan estos días, de norte a sur.

La trilogía astrómica partió la madrugada del miércoles con una conjunción entre la Luna y Júpiter, una alineació que podrá verse alguos días más, aunque a medida que avancen los días, el satélite y el planeta se irán alejando.

A este fenómeno, esta noche se sumará otro evento estelar (madrugada en estricto rigor), cuando la Luna se encuentre alineada con Mercurio y las Pléyades, también conocidas como siete hermanas, un cúmulo estelar abierto que contiene miles de estrellas calientes.

Y como si esto fuera poco, la noche del viernes, se completa el menú estelar con la alineación de Saturno, Neptuno, Júpiter, Urano y Mercurio.

Cómo observar los tres inusuales fenómenos astronómicos que se verán esta semana

José Maza, astrónomo de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas, explica que para observar el fenómeno estelar de esta noche, se debe mirar hacia el este, “en Santiago hacia la cordillera, y van a ver una Luna delgada que va a estar entre las Pléyades y Mercurio. La Luna va a estar en conjunción con Mercurio, y estará realmente delgada”.

“Esto se verá cerca de las 7 de la mañana cuando comienza el amanecer”, añade Maza.

Juan Carlos Beamin, astrónomo de la Fundación Chilena de Astronomía, explica que en su órbita, la Luna pasa cerca de distintas constelaciones o grupos de estrellas, “y en este caso coincide con las Pléyades y Mercurio, que estarán relativamente cerca”.

“Se percibirá un hilo de esta Luna menguante y sobre ésta se verá Mercurio, y más arriba van a estar las Pléyades, principalmente siete estrellas bien brillantes, ya que son miles, pero éstas se pueden ver”.

Respecto a la conjunción, Natalia Inostroza, directora del Núcleo de Astroquímica y astrofísica de la Universidad Autónoma, dice que Mercurio es un planeta interior, y estos son los que sufren conjunción, una conjunción inferior en este caso, que es cuando el planeta pasa entre el Sol y la Tierra. “Así, éste se va a encontrar a la mínima distancia de la Tierra, y por lo tanto, lo podemos ver más cerca”, explica.

Inostroza añade que la conjunción entre la Luna y Júpiter aún se puede visualizar, aunque en menor medida, al igual que en los próximos días. “Este fenómeno se capta mejor muy temprano, en este caso entre 5 y 6 am, antes del amanecer, siempre desde donde sale el Sol”.

Espectacular fenómeno astronómico: cinco planteas alineados

Luego de disfrutar el espectáculo astronómico de esta madrugada, será posible observar otro fenómeno espacial desde los cielos nacionales. Se trata de cinco planetas que se pondrán en línea: Saturno, Neptuno, Júpiter, Urano y Mercurio.

Para poder observar el fenómeno de manera total, se necesitan cielos despejados, y binoculares o un telescopio, ya que a simple vista solo será posible ver claramente algunos de los planetas.

Júpiter.

Beamin establece que estarán distribuidos en una zona relativamente grande del cielo, “mirando principalmente al este antes del amanecer”.

Ocurrirá durante la noche de viernes a sábado, donde se verá un objeto brillante cerca del horizonte, Júpiter, el más brillante de los cinco planetas y el más fácil de detectar.

Luego, en dirección sureste, estará Saturno, aunque más tenue y pequeño que el primero. El siguiente planeta es Mercurio, a la izquierda de Júpiter, hacia el noreste.

En el caso de Neptuno y Urano, son los más alejados de la Tierra, y por consiguiente, los más difíciles de observar. Solo serán visibles con instrumentos astronómicos.

Este fenómeno es considerado extraño y poco frecuente, ya que la próxima vez que ocurra algo de estas características, será recién en 2040.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.