Mide lo mismo que un humano, come crías de cocodrilos y mata a sus hermanos: la temible Balaeniceps rex

Mide lo mismo que un humano, come crías de cocodrilos y mata a sus hermanos: la temible Balaeniceps rex

Un nuevo documental de la BBC retrata el comportamiento del picozapato, un ave originaria de África hoy en peligro de extinción.


El picozapato (Balaeniceps rex) es una especie de ave pelecaniforme, la única de la familia balenicipítidos. Su nombre común alude a la forma de su enorme pico. Es el único miembro de su familia y género.

Según la descripción de Wikipedia, es color gris, nidifica en el suelo y suele poner dos huevos. Las crías presentan un plumaje de color amarronado. Su dieta se compone de peces y ranas que caza en las ciénagas y aguas estancadas del África tropical y oriental donde crece habitualmente el papiro.

Mide lo mismo que un humano, come crías de cocodrilos y mata a sus hermanos: la temible Balaeniceps rex

El picozapato es un ave alta, con un rango de altura típico de 110 a 140 cm y algunos especímenes que alcanzan hasta 152 cm. La longitud desde la cola hasta el pico puede variar entre 100 y 140 cm y la envergadura de las alas es de 230 a 260 cm. Se ha informado que el peso ha oscilado entre 4 y 7 kg. Un macho pesará en promedio alrededor de 5,6 kg y es más grande que una hembra típica de 4,9 kg.

Se sabe muy poco de las costumbres y orígenes de esta ave sumamente difícil de observar en su medio natural, en parte debido a que se encuentra en peligro de extinción.[cita requerida] Existen algunos ejemplares en cautividad en varios zoológicos europeos.

Su pico gigante y sus patas largas y delgadas lo convierten en un formidable depredador de emboscada: se queda completamente quieto antes de lanzarse hacia adelante para agarrar a una presa desprevenida y tragársela entera.

Un estudio de 2015 publicado en el Journal of African Ornithology encontró que el bagre era su presa más común y constituía alrededor del 71% de sus comidas. Sin embargo, también se sabe que el picozapato se alimenta de anguilas, serpientes e incluso crías de cocodrilo.

Según un artículo del portal Livescience, los picozapatos son en su mayoría solitarios, pero las parejas reproductoras son monógamas y ponen hasta tres huevos en una nidada ; aunque, debido a la rivalidad entre hermanos, normalmente solo uno sobrevive hasta la edad adulta. Este suele ser el primogénito más grande, que compite con sus hermanos por la comida o los mata.

El segundo o tercer polluelo son esencialmente repuestos que sirven como respaldo si el primero no sobrevive.

Este comportamiento fue capturado en un clip de la serie África de David Attenborough de la BBC, que muestra al polluelo mayor mordiendo a su hermano menor. Cuando la madre regresa al nido, no ofrece ningún tipo d defensa para las crías más pequeñas.

Según Livescience, aunque a veces se lo denomina incorrectamente cigüeña, el picozapato es en realidad el único miembro del género Balaeniceps y de la familia Balaenicipitidae, siendo sus parientes vivos más cercanos los pelícanos. Sus antepasados del orden Pelecaniformes surgieron a finales del período Cretácico (hace entre 145 y 66 millones de años).

El ave de pico grande figura como vulnerable en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y solo quedan entre 5.000 y 8.000 aves.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.