Ministro de Economía: "Tanto el instrumento fiscal como el monetario se están moviendo en la dirección de conseguir una aceleración de la actividad económica"

Imagen JUAN ANDRES FONTAINE208
JUAN ANDRES FONTAINE. FOTO: RUDY MUÑOZ / LA TERCERA

En su primera entrevista, el secretario de Estado señaló que "la prolongación del debate tributario ha sido una materia que ha creado innecesaria incertidumbre". Con respecto a la situación de Mina Invierno, sostuvo que "lo que se espera es que los pronunciamientos de los tribunales sean lo más rápido posibles".


En el día internacional de la Mipyme, el recién asumido ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, visitó el taller de Newen Tours Chile, emprendimiento familiar williche, que ofrece tours por diferentes puntos de Santiago y gastronomía mapuche. Desde este lugar, el ministro concedió su primera entrevista en su regreso a la cartera, en la que profundizó sobre el trabajo que deberá desarrollar en el ministerio para ayudar a apuntalar la economía. Una actividad que ha evolucionado más lento de lo esperado, lo que ha provocado que el mercado y el Banco Central ajusten a la baja los pronósticos de crecimiento del PIB y de la inversión para este año.

Para lograrlo, tiene considerado impulsar una "potente" agenda que incluye destrabar "los lomos de toro" que impiden el avance de nuevos proyectos y, por otro lado, facilitar la creación de empresas. Asimismo, uno de sus focos al mando de Economía es generar una "ola de emprendimiento".

También entregó su visión sobre la institucionalidad ambiental, en medio del fallo que gatilló la paralización de la Mina Invierno: "Nosotros estimamos que los procesos de aprobación medioambiental en Chile desgraciadamente son excesivamente engorrosos y prologados", sostuvo.

Cuando asumió usted dijo que iba a "desatar una ola de emprendimiento". ¿En qué consiste concretamente?

-Estoy a algo más de una semana que asumí el ministerio, por lo que estoy recién en el proceso de unir todas las piezas y cuando tenga bien unidas esas piezas voy a anunciar más en detalle lo que vamos a hacer.

¿Pero se tendrá definido ya algún plan de acción para acelerar el emprendimiento y la creación de empresas?

-Lo que está definido es impulsar esta nueva ola de emprendimiento que es necesaria para el reimpulso de la economía. Y para lograrlo, el plan de trabajo tiene dos ejes: el primero apunta a detectar los inconvenientes que han tenido los inversionistas en los procesos de tramitación, que suelen ser largos y engorrosos. Este trabajo está a cargo de un equipo del ministerio. El objetivo de esto es acelerar los procesos, de manera que esas inversiones puedan ponerse en marcha. El segundo eje es el de abrir más espacio a la competencia, al desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, simplificando trámites y favoreciendo la innovación.

¿Esa es la fórmula para impulsar la actividad económica?

-Esos son los dos caminos: destrabar la inversión y levantar barreras para el desarrollo de las empresas. La unión de esos elementos es lo que va a desatar una nueva ola de emprendimiento que es tan necesaria para impulsar la actividad.

En ese sentido, para fomentar el emprendimiento, la creación de empresas y las pymes, ¿qué tan necesario es que se apruebe la reforma tributaria?

-La prolongación del debate tributario ha sido una materia que ha creado innecesaria incertidumbre. La reforma contiene una simplificación al sistema tributario que es muy positiva para la inversión, y contiene normas específicas para perfeccionar e intensificar el mecanismo actual de tributación especial para las pymes. Eso está contenido en el acuerdo alcanzado entre la Democracia Cristiana y el gobierno. La concreción de este acuerdo es sumamente importante para el desarrollo del emprendimiento y el crecimiento económico.

Este acuerdo tributario, sumado al plan de inversión y la aceleración de la medidas del Ministerio de Obras Públicas y de Vivienda anunciados recientemente, más la aplicación de una política monetaria expansiva, ¿hacen prever un cambio de clima para las expectativas y la economía?

-Estamos tomando las medidas necesarias para que eso ocurra. Se presentó un plan de aceleración de inversión pública. En una de mis últimas actuaciones como ministro de Obras Públicas me tocó anunciar un programa en esa dirección. Hoy (ayer) se dio a conocer un plan enfocado en viviendas. A ello se suma que el Banco Central, debido al comportamiento de las presiones inflacionarias, estimó conveniente reducir en 50 puntos base la tasa de interés.

¿Se están generando entonces las condiciones para que mejore el ánimo inversor?

-Tanto el instrumento fiscal como el monetario están moviéndose en la dirección de conseguir una aceleración de la actividad económica. Por otra parte, se está trabajando desde el gobierno en generar un mejor clima para la inversión privada.

¿Ve un cambio positivo en las proyecciones de crecimiento para el próximo año?

-No me corresponde hacer pronósticos, pero las proyecciones de consenso contienen efectivamente una aceleración del ritmo de crecimiento para el segundo semestre.

Considerando la situación de la mina Invierno, que teniendo la autorización y el respaldo del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental para funcionar, enfrenta una medida cautelar que prohíbe las tronaduras y ha paralizado su actividad, ¿el proyecto pro inversión II que trabaja su ministerio apuntará a mejorar esta institucionalidad?

-Todo proyecto grande tiene complejidades. Nosotros estimamos que los procesos de aprobación medioambiental en Chile desgraciadamente son excesivamente engorrosos y prologados, por lo tanto, en los proyectos pro inversión I y II estamos proponiendo medidas para efectos de resolver o por lo menos aminorar este problema. Estamos trabajando para que el proyecto ingrese pronto.

¿Este tipo de situaciones genera incerteza jurídica y afecta la inversión?

-El procedimiento ambiental contiene, aparte de los pronunciamiento de los organismos especializados de evaluación ambiental, la posibilidad de que los interesados puedan recurrir al tribunal ambiental. Esta decisión en sí no significa un cambio en las reglas del juego.

¿Pero sí genera un problema?

-Lo que hay es que habiendo existido un pronunciamiento favorable del Servicio de Evaluación Ambiental para que la mina Invierno usara tronaduras, lo que uno espera es que los pronunciamientos de los tribunales sean lo más rápido posibles para efectos de no prolongar y perpetuar una eventual paralización de una empresa que es una fuente muy importante de trabajo. En este caso, alrededor de mil empleos para la región de Magallanes.

En otra materia de su ministerio, ¿qué pasará con el proyecto de ley del INE autónomo? ¿Se avanzará en el modelo de gobierno corporativo similar a la CMF o se volverá a un esquema más cercano al Banco Central?

-Es algo que tengo que estudiar todavía. No me he adentrado aún en ese proyecto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.