La ronda de encuentros de Max Luksic con la oposición en que sinceró su interés en ser candidato en las municipales

El exejecutivo de Canal 13 ha hablado con dirigentes de la UDI, RN, Evópoli, Amarillos, Demócratas y republicanos, a quienes les anticipó que quiere dedicarse a lo público. Entre las opciones que se mencionan es que sea la carta a alcalde en Ñuñoa; sin embargo, cercanos al empresario transmiten que a él le interesaría partir desde "abajo", siendo concejal.


De forma silenciosa y reservada, durante las últimas semanas el exejecutivo de Canal 13 Maximiliano Luksic se ha reunido con los distintos partidos de la oposición. El también hijo del empresario y controlador de Quiñenco, Andrónico Luksic, tuvo reuniones con la UDI, RN, Evópoli, Demócratas, republicanos y Amarillos, a quienes les transmitió su interés de incursionar en la política, a través de una candidatura.

Las citas, de hecho, ocurrieron antes de que anunciara ayer su renuncia de la dirección ejecutiva de Canal 13. Una decisión que les anticipó a las colectividades.

Así, según al menos cuatro fuentes del sector, se reunió con el presidente de la UDI, Javier Macaya; con el timonel de Amarillos, Andrés Jouannet, y también con la líder de Evópoli, Gloria Hutt. También conversó con el timonel de RN, Rodrigo Galilea; el líder de los republicanos, Arturo Squella, y la presidenta de Demócratas, la senadora Ximena Rincón.

Según conocedores de los diálogos, Luksic les transmitió que quería dejar lo privado y aportar desde lo público, para ayudar a Chile a salir de la “crisis” en la que se encuentra, con problemas de crecimiento económico y orden público. A algunos les comentó que quería “salir de la zona de confort” y que se sentía con necesidad de aportar desde otra vereda.

Maximiliano Luksic es hijo de Andrónico Luksic. Foto: Andres Perez

En las citas, según las mismas fuentes, se conversó la posibilidad de que pudiera asumir una candidatura a alcalde para las elecciones municipales y de gobernadores que son en octubre de este año, y en las que los partidos se encuentran buscando candidatos.

Ahí, según algunas versiones, los partidos le ofrecieron abiertamente algunas comunas, mientras que otros recalcan que fue más bien un diálogo general. Lo cierto es que Luksic les adelantó a los partidos que comunicaría este lunes su decisión de abandonar su puesto en Canal 13.

Cercanos al empresario, en todo caso, dicen que en las reuniones él efectivamente transmitió su disponibilidad para ser candidato, pero recalcó su interés en partir “desde abajo”. Así, de acuerdo a las mismas versiones, planteó la opción de una candidatura a concejal.

De todas formas, en las colectividades sostienen que una posibilidad que ha sonado durante el último tiempo es que Luksic pueda asumir una candidatura a alcalde por Ñuñoa, comuna que es dominada por el Frente Amplio con Emilia Ríos (RD). Desde la semana pasada, en esa zona comenzó a figurar el nombre del exministro Sebastián Sichel; sin embargo, en el entorno del exministro descartan que él tenga interés, sobre todo luego de que Chile Vamos optara por Mario Desbordes para ser el candidato en Santiago, desechando su alternativa.

Otras comunas que mencionan en el sector, donde creen que Luksic podría ser un aporte, son Estación Central, Recoleta, Huechuraba y Maipú. De todas formas, en la derecha recalcan que el empresario no ha tomado una definición y que él también transmitió su interés en dedicarse a trabajar desde fundaciones, por lo que finalmente su futuro podría decantar en esta última opción.

Quienes conocen a Luksic sostienen que a él le interesa lo que ocurre en las comunas del norte del país, donde su familia tiene participación en el rubro minero a través de Antofagasta Minerals y conocen la realidad de esa zona.

Los dirigentes de Chile Vamos. Marcelo Hernandez/Aton Chile

El presidente de Amarillos, el diputado Andrés Jouannet, dijo a La Tercera que “valoro mucho que personas que están en el mundo privado y están en una zona de confort dejen ese espacio y se preocupen de sacar al país en el hoyo en que estamos. Muchas personas más podrían incursionar en lo público para que todos saquemos al país en el hoyo en que está en materia de seguridad, en materia económica. Estamos en un hoy muy grande y lo que él hace me parece muy legítimo y valorable”.

En todo caso, no es primera vez que un empresario se acerca a Chile Vamos con fines políticos. Así lo hizo también el exlíder de la Confederación de Producción y Comercio (CPC) Juan Sutil, quien decidió ser candidato al Consejo Constitucional, donde terminó quedando fuera por paridad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.