CMF multa a director de Clínica Las Condes, Christian Traeger, por comprar acciones con uso de información privilegiada

clinica las condes

La CMF multó a Christian Traeger Gimeno por UF 1.000 tras comprar acciones de la empresa con conocimiento de información privilegiada.


El director de Clínica Las Condes (CLC) y gerente general de Inversiones Castilla, Christian Traeger Gimeno, fue multado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por comprar acciones de CLC “estando en posesión de información privilegiada”, según explicó el regulador por medio de un comunicado.

Ante esto, la CMF explicó que Traeger deberá pagar una multa de 1.000 unidades de fomento (cerca de $36 millones).

Según detalló el regulador, la sanción se explicó por infringir “el deber de abstención establecido en la parte final del inciso primero del artículo 165 de la Ley N° 18.045 de Mercado de Valores”.

“La información privilegiada a la que se hace referencia corresponde a un hecho esencial reservado de Clínica Las Condes S.A., de 19 de octubre de 2020, que informaba sobre un convenio con Isapre Cruz Blanca, correspondiente a un convenio general marco y convenios de atención prestador preferente y de libre elección, por el que los afiliados de Isapre Cruz Blanca accederían en Clínica Las Condes a importantes beneficios y coberturas. Esta información tuvo el carácter de privilegiada hasta que se informó públicamente al mercado como hecho esencial el 9 de diciembre de 2020″, detalló la CMF por medio de un comunicado.

De esta forma, el origen del proceso que terminó en la multa se basó en que Traeger emitió dos órdenes de compras para acciones de CLC el 22 y 23 de octubre por $50 millones a BTG Pactual, según explicó la resolución.

Sobre las razones del movimiento sancionado, la declaración apunta que se habría basado en que “el directorio de Inversiones Castilla tomó la decisión de comprar acciones de CLC hasta tener las acciones necesarias para poder elegir a un director”. En ese sentido, las partes involucradas explicaron que no sabían de la negociación de CLC con Cruz Blanca.

Sin embargo, la CMF desestimó como una excusa esos antecedentes y finalmente sancionó a Traeger por uso de información privilegiada.

“De acuerdo con los antecedentes que constan en el expediente administrativo, no ha sido posible determinar la obtención de un beneficio por parte del formulado de cargo”, agregó la CMF en su resolución respecto a si la operación sancionada causó una ganancia económica.

Ahora, Traeger podrá recurrir a la CMF con un recurso de reposición durante los próximos cinco días hábiles y/o un reclamo de ilegalidad en la Corte de Apelaciones de Santiago en los próximos 10 días hábiles. También podrá aceptar la multa y pagar en la Tesorería General de la República.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.