Servel instruye proceso sancionatorio contra la DC por no informar oportunamente renuncia de Claudio Orrego

16 de Enero 2024 / SANTIAGO La gobernación De Santiago lanza proyecto OASIS, el cual consiste en 5 puntos de hidratación en la región metropolitana. En la foto: El gobernador de la RM, Claudio Orrego. FRANCISCO VICENCIO / AGENCIAUNO

El actual gobernador por la RM anunció su desafiliación al partido en octubre de 2022 de manera pública. Sin embargo, esto no fue informado al Servicio, que ahora no se pronunció en qué estado de militancia quedó la autoridad, quien podría ser perjudicado para presentarse a reelección como independiente en próximos comicios, por la "ley antidíscolos".


El Servicio Electoral (Servel) informó que abrió un proceso administrativo sancionatorio en contra de la Democracia Cristiana (DC) por no haber informado oportunamente la renuncia del actual gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

Orrego busca reelegirse en el cargo como independiente respaldado por el oficialismo. No obstante, el Servicio no se pronunció sobre su real estado de militancia, quedando en entrevero su candidatura -hasta que haya un pronunciamiento- por la “ley antidíscolos”. Esta obliga a la renuncia con al menos un año de anticipación a unas elecciones para participar como independiente o abanderado de otra tienda.

De acuerdo a lo expuesto en la resolución del organismo, el caso se funda en la presentación del actual presidente de DC, Alberto Undurraga ante el Servel, debido a que Orrego, el 8 de enero pasado, le manifestó que aún figuraba como militante de la colectividad, pese a su pública renuncia a su militancia luego de 33 años, la que se concretó el 10 de octubre del 2022, la cual se presentó ante el presidente subrogante de por entonces, Aldo Mardones. Debido a lo anterior, el diputado Undurraga solicitaba al servicio pronunciarse sobre la validez de la comunicación de la desafiliación.

Tras conversaciones internas dentro de la falange, Undurraga confirmó el 19 de enero al Servel que Mardones reconoció la dimisión de Orrego a través de mensajería de Whatsapp, donde el gobernador adjuntó la carta de renuncia a la militancia, por lo que el 24 de enero, la División de Registro y Funcionamiento de Partidos Políticos informó que la DC no comunicó tal intención al Servicio Electoral, dentro del plazo establecido en la ley.

“Asimismo, informa que tal renuncia fue registrada en el Registro de Afiliados, dado a que podría afectar gravemente los derechos políticos del sr. Orrego, garantizados en la Constitución Política de la República”, asegura la resolución del Servel.

Por lo anterior, es que se instruyó “un procedimiento administrativo sancionatorio, en contra de la Democracia Cristiana, por no haber comunicado al Servicio Electoral, dentro del plazo establecido en la ley, la renuncia de afiliación de don Claudio Benjamín Orrego Larraín, contraviniendo, el artículo 22 de la Ley Nº18.603 Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos”.

El partido, de acuerdo a lo dispuesto, cuenta con 10 días hábiles para formular respuesta al procedimiento sancionatorio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.