Bank Of America cree que la inflación en Chile va a ir a la baja, pero que “la lucha todavía no está ganada”

Además, Bofa también coincide en que la Tasa de Política Monetaria llegará a un techo de 11,25% en la reunión de esta tarde.


Bank of America estima que todavía existen algunos componentes, como los alimentos, que hacen más persistente la inflación, y ante eso espera que el Banco Central mantenga una estrategia agresiva para bajar la inflación. “La lucha contra la inflación aún no está ganada”, dijo la firma en un reporte que contempló la primera baja del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en su variación en 12 meses tras más de un año al alza.

“El endurecimiento de la política monetaria y la llegada de la recesión contribuirán a una mayor desinflación”, apuntaron desde Bofa, que estimaron que el último dato de IPC podría haber sido un poco menor.

En esa línea, la entidad proyectó que “el Banco Central de Chile mantenga una función de reacción agresiva (más preocupada por la persistencia de la inflación que por el descenso de la actividad) (...) Los precios de los bienes parecen todavía muy afectados por la debilidad del tipo de cambio”.

“La recesión que se avecina y la política monetaria restrictiva deberían ayudar a la desinflación en los próximos meses, junto con una menor inflación importada. Los precios de la gasolina podrían empezar a ayudar en diciembre. Además, el consumo está cayendo más claramente a medida que se drena el exceso de liquidez”, agregó el reporte.

No obstante, desde Bofa también alertaron que algunos sectores, como el de la construcción, ya están sufriendo el endurecimiento de las condiciones financieras.

Sobre el futuro de la Tasa de Política Monetaria, Bofa apuesta por una última subida de 50 puntos básicos hoy, hasta el 11,25%. “El Banco Central de Chile sigue siendo más sensible a la inflación que a la desaceleración de la actividad”, reiteró en su reporte, pero que también matiza en que ante la expectativas de menor inflación “junto con los temores de recesión, puede evitar subidas más agresivas”.

Otro de los puntos de análisis fue el tipo de cambio, donde Bofa destacó que tras el rechazo de la nueva constitución y ante los comentarios del Banco Central, ven el mercado cambiario en Chile ajustado a los fundamentos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.