Aguas Andinas aumenta en 77,3% sus ganancias a septiembre

La empresa de servicios sanitarios alcanzó utilidades por $96.482 millones “recuperando progresivamente los niveles presentados previos a la pandemia", expresaron.


Aguas Andinas informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sus estados financieros al cierre de septiembre, en los que reportó un aumento en sus utilidades netas a septiembre de 77,3%. Las ganancias de la empresa alcanzaron los $96.482 millones, “recuperando progresivamente los niveles presentados previos a la pandemia, impulsado también por la moderación en la inflación del período”, detallan.


No te pierdas en Pulso

Sólo considerando el período julio-septiembre la empresa más que duplicó sus ganancias en relación al tercer cuarto del 2022, pasando de $10.731 millones a $22.059 millones.

En la misma línea, la empresa de servicios sanitarios destaca un aumento en su Ebitda del 9,2% que ascendió a $231.195 millones, frente a los $211.801 millones del lapso anterior, “una sólida generación de flujo de caja, lo que ha permitido mantener el endeudamiento alineado con los objetivos estratégicos de la compañía”, expresaron.

Sus ingresos subieron en 13,5%, sumando un total de $475.235 millones, lo que se explica, según Aguas Andinas, por mayores ingresos sanitarios. Más en detalle, se observó un alza de 15,6% respecto al mismo período del año anterior, producto de mayores tarifas medias asociadas a las indexaciones por polinomio aplicadas en el transcurso de los años 2023 y 2022 y tarifa asociada a inversión de Pozos Lo Mena-Cerro Negro.

Los ingresos de aguas servidas, por su parte, crecieron en 12,1% en comparación a los primeros nueve meses del 2022, por una “mayor tarifa media asociada a las últimas indexaciones tarifarias por polinomio y tarifa asociada al tratamiento de nitrógeno en Biofactorías Trebal-Mapocho, junto a mayor volumen de venta”, precisan.

A esto también se suma un aumento en los volúmenes de venta de 1,5%, impulsado en mayor parte por un incremento en el consumo de clientes no residenciales de 5,1%.

Desde Aguas Andinas destacaron también que durante el período han ejecutado un plan de inversiones de $103.135 millones, enfocados principalmente en la mantención de las redes y su continuidad operacional.

Respecto a esto, el CFO de Aguas Andinas, Miquel Sans, expresó que la empresa ha “continuado con el esfuerzo inversor destinado a nueva infraestructura sanitaria para ampliar y diversificar la disponibilidad de fuentes que velen por un suministro seguro en la ciudad, que al cierre de septiembre de 2023 alcanza los $103.135 millones, representado un aumento de 19% respecto de lo invertido en igual período en 2022. Dicho esfuerzo ha dado sus frutos al sortear fenómenos extremos sin interrupciones del servicio en la ciudad, aún en condiciones climáticas extremas”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.