Dólar arranca el mes al alza en medio de señales desde Estados Unidos e Imacec de febrero mejor a lo esperado

La moneda de Estados Unidos en Chile cerró una jornada donde alcanzó a registrar ganancias y pérdidas.


El dólar comenzó el mes y la semana al alza tras el cierre anticipado por motivo del feriado de Semana Santa. La moneda de Estados Unidos en Chile anotó la semana pasada su cuarto mes consecutivo con ganancias y con un saldo positivo en el balance del primer trimestre.

Al cierre del día, el dólar subió $5,55 respecto al cierre del jueves pasado en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $984,30 la unidad.

La divisa alcanzó a registrar pérdidas al inicio del jornada y marcó un mínimo de $971,60, pero con el correr de las operaciones moderó su caída hasta registrar ganancias. Mientras que, por la parte alta, la divisa alcanzó a marcar un máximo de $987,95.

El subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante, comentó que la caída del dólar en Chile se dio en línea con el el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero, que se ubicó en la parte alta de las expectativas del mercado, y se expandió 4,5% respecto al mismo mes del año pasado. “Impulsó a la moneda local (...) Esta cifra apoya un recorte de tasas menos agresivo por parte del Banco Central, aunque ya se venía internalizando después del último dato inflacionario del país que superó las expectativas”, comentó”

“Con este mayor Imacec se estima que el Banco Central sería menos agresivo en cuanto a una rebaja de la TPM, para la que el mercado espera que baje en 75 pb, desde 7,25% a 6,50%”, agregaron desde Renta4.

Mientras que, por las razones que explican el alza, Bastamente apuntó a la alza del dólar en el mundo: “Rápidamente dio un giro al alza el billete verde al verse apreciado a nivel global, especialmente con cifras del sector manufacturero en Estados Unidos que superaron las proyecciones y volvieron a impulsar a la moneda norteamericana”.

En tanto, Osvaldo Videla, estratega de mercados XTB Latam, apuntó al dato de Imacec como una de las razones del alza: “Al presentar buenos datos, podría deteriorar el peso frente al dólar, ya que abriría la puerta a recortes de tipos por parte del Banco Central de Chile”.

La moneda nacional también opera sin tener como de referencia la cotización del cobre en la Bolsa de Metales de Londres. En el Reino Unido y gran parte de Europa sigue el feriado por Semana Santa. Sin embargo, los frutos del metal en la principal bolsa de futuros Comex subía un 1,16% a US$4,05 la libra.

El dólar sube en Chile y el mundo

La moneda de Estados Unidos subía en el mundo tras conocerse que el sector manufacturero estadounidense creció en marzo por primera vez desde septiembre de 2022, mientras que el yen se mantenía por debajo de las 152 unidades frente al billete verde, con los operadores en vilo ante la amenaza de una intervención.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que el sector manufacturero de Estados Unidos creció por vez primera en año y medio en marzo, ya que la producción repuntó y los nuevos pedidos aumentaron, aunque el empleo en las fábricas se mantuvo moderado y los precios de los insumos subieron.

El alza puso fin a 16 meses consecutivos de contracción del sector manufacturero, que representa el 10,4% de la economía. Fue el periodo de contracción más largo desde agosto de 2000 a enero de 2002.

De esta forma, el índice dólar, que compara a la divisa estadounidense con una cesta de seis destacadas monedas, ganaba un 0,42%, a 104,98 unidades.

Los mercados reducían sus apuestas a que la Reserva Federal recortará las tasas de interés en junio, tras haber aumentado las probabilidades el viernes, cuando se publicaron datos que mostraron una relajación de los precios en Estados Unidos, según la herramienta FedWatch de CME.

“En conjunción con los datos del PCE del viernes, no creo que esto vaya a cambiar materialmente el cálculo de la Fed, pero los mercados están empezando a moverse de nuevo un poco más en línea con las propias expectativas de la Fed en cuanto a la frecuencia y el momento en que van a recortar este año”, dijo Helen Given, de Monex USA.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.