Tras dichos de Piñera: Elizalde y Soto llaman a la “humildad”, “prudencia” y “generosidad” a todos los actores políticos involucrados en diálogos constitucionales

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Sus dichos se dan luego de las críticas que el expresidente hiciera sobre el proceso constituyente y a la administración de Gabriel Boric.


Un llamado a la humildad, la prudencia y la generosidad fue el que realizaron este jueves los presidentes del Senado y la Cámara, Álvaro Elizalde (PS) y Raúl Soto (PPD), respectivamente.

Sus dichos se dan luego de las críticas que el expresidente Sebastián Piñera hiciera sobre el proceso constituyente y a la administración de Gabriel Boric, a quien encomendó a dedicarse a gobernar en vez de buscar un acuerdo para encausar un nuevo proceso constituyente y que motivó una dura respuesta por parte del frenteamplista. Además de otros cuestionamientos en lo que fue su primera aparición pública después de mucho tiempo en silencio.

Es así como consultado por dichas palabras, Elizalde indicó que “yo creo que lo que se requiere en el tiempo actual es humildad y no hablar desde el púlpito, porque si actuamos con humildad y nos escuchamos vamos a llegar a un buen acuerdo para Chile. Y esto es un mensaje para todos, no es un mensaje para nadie en particular”.

El senador socialista aseguró que sus palabras no iban a nadie en particular, pero enfatizó que “todos tenemos que actuar con mucha humildad en la etapa que viene, tener capacidad de escucha y voluntad constructiva para un diálogo que nos permita arribar a un buen puerto. Esto es, un buen acuerdo para Chile”.

Por su parte Soto complementó que “yo creo que después de la guerra todos son generales. Pero es muy importante y me sumo al llamado que hace Álvaro a la humildad y le agrego un llamado adicional, también a la prudencia y generosidad de todos los actores políticos que están dentro de esta mesa de conversación y los actores políticos influyentes que están por el contorno también opinando”.

“Creo que es deber de todos cuidar hoy el clima de diálogo, no podemos transformar esta segunda oportunidad para un proceso constituyente en un gallito político entre el gobierno y la oposición, entre el Congreso y La Moneda, entre un expresidente y el actual Presidente. Eso le hace daño al proceso, le hace daño a esta mesa de conversación”, agregó el diputado del PPD.

En ese sentido concluyó que “nuestro llamado a todos los actores es a la humildad, prudencia y generosidad, a tratar de no aprovechar políticamente este momento, de tratar de ser constructivos, aportando sus visiones desde la buena fe, el respeto y la legítima voluntad de diálogo para la construcción de este acuerdo”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.