Militantes de la UDI que residen en comunas en fase 1 y 2 podrán votar en elecciones internas del próximo sábado

Fachada de la sede UDI

El partido gremialista informó a sus bases que quienes acudan a sufragar ese día, no requerirán un permiso especial. En caso que sean controlados en los cordones sanitarios por autoridades de Salud y Carabineros, sólo deberán mostrar su cédula de identidad e indicar su local de votación.


La decisión del Ministerio de Salud de pasar a fase 2 del Plan Paso a Paso a toda la Región Metropolitana, no será impedimento para que se realicen la elecciones internas de la UDI, proceso que se realizará el próximo sábado.

La directiva de la colectividad oficialista había solicitado previamente al Ministerio del Interior autorización y facilidades para realizar la actividad electoral, anticipándose a las complejidades que podría implicar la situación de las comunas del país que se encuentran en cuarentena o con movilidad restringida (fase 1 y 2).

Con el permiso otorgado los militantes de la UDI que se encuentren en comunas con restricciones por la pandemia podrán concurrir a votar sin que requieran de un permiso especial.

De hecho, si el día de las elecciones internas son controlados en algún cordón sanitario, sólo deberán mostrar su cédula de identidad e indicar el local donde irán a sufragar.

El secretario general de la UDI, Felipe Salaberry, explicó que esta excepción se justifica, ya que las elecciones internas se rigen por la Ley de Partidos Políticos, de manera que está bajo la supervisión del Servel, lo cual le otorga la legitimidad propia de un acto cívico.

“Nosotros sabemos que Santiago no es Chile, y por lo tanto, ya habíamos solicitado una autorización que habilita a los militantes de la UDI a ir a sufragar en todas aquellas zonas que estén en cuarentena o con movilidad restringida, medida que ahora se extendió también a la Región Metropolitana”, indicó Salaberry.

El personero agregó que “quiero transmitir a nuestra militancia que aún cuando este no es el mejor escenario, pueden concurrir a votar con absoluta tranquilidad, ya que como directiva hemos tomado todas las medidas legales y sanitarias necesarias para que las elecciones internas sean seguras y participativas”.

En los comicios de este sábado se votará para elegir a la nueva directiva nacional, directivas regionales y comunales, y consejeros regionales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.