La apuesta municipal de Amarillos y Demócratas y su ronda de reuniones con la derecha en búsqueda de pactos por omisión

Foto: Dedvi Missene

Tanto en el partido de Rincón como en el de Jouannet son conscientes de que en la elección de octubre se juegan su consolidación como fuerzas políticas, por lo que preparan cuidadosamente sus cartas para enfrentarla. Como parte de ese esfuerzo, se han sumado a dos encuentros con Chile Vamos y el Partido Republicano.


Con sigilo, el secretario general de Amarillos, Ricardo Brodsky, el subsecretario de regiones de Amarillos, Eduardo Jara, y la encargada electoral de Demócratas, Marcela Labraña, se han reunido en dos ocasiones -ambas la semana pasada- con personeros de Chile Vamos y del Partido Republicano. Lo han hecho en una oficina en Providencia, con la idea de, en el mejor de los casos, alcanzar pactos por omisión entre las fuerzas opositoras de cara a las elecciones municipales de octubre de este año.

Tanto en Amarillos por Chile como en Demócratas son conscientes de que esos comicios son la primera barrera que tienen que superar para consolidarse como partidos políticos con representación territorial. Por lo mismo, son cuidadosos en mover sus fichas y actualmente agotan esfuerzos por conseguir el apoyo de las demás fuerzas opositoras en algunas comunas. De hecho, se citó a otro encuentro de este tipo para esta semana.

En paralelo a estas citas, ambas colectividades se han reunido por su cuenta. Más allá de buscar puntos de encuentro con la derecha, ellos integraron un pacto para la elección de concejales, junto al partido Sentido Común. En ocasiones, estas reuniones han sido en la casa de Sergio Solís, pero también en una oficina en calle Concepción, en Providencia, y en la sede de Demócratas.

En esas reuniones han intentado destrabar algunas comunas en que ambas colectividades aspiran competir. Por ejemplo, en Concepción, Amarillos presentó al concejal Boris Negrete como su carta, mientras que en Demócratas apuestan por Andrea de la Barra, también edil. Además, hay un “topón” en la Región de Coquimbo, donde ambas colectividades tienen nombres para conseguir la gobernación: Francisco Martínez por Demócratas y Carlos Ruiz o Claudio Lobos por Amarillos.

Hasta el momento, el escenario de Amarillos, presidido por el diputado Andrés Jouannet, es el siguiente: su meta es conseguir cinco comunas a nivel nacional en las elecciones de octubre. Aunque pueda parecer poco ambiciosa, en la colectividad enfatizan que son un partido nuevo y, a modo de comparación, hacen ver que el Partido Liberal, que se fundó en 2013, tiene apenas uno. Revolución Democrática, por otro lado, tiene seis.

Amarillos ha puesto el ojo en una lista acotada de comunas. Entre ellas, está Las Condes, donde anunciaron la candidatura de la concejala Catalina San Martín (independiente). También están en conversaciones para llevar candidatos en Viña del Mar (ahí han sondeado a Iván Poduje), La Granja (mantienen conversaciones con el exjefe comunal Claudio Arriagada), Copiapó (con Luis Núñez), Victoria, Nueva Imperial, Valdivia (donde esperan presentar al exintendente Jorge Vives), Osorno (con el exalcalde Jaime Bertin), Recoleta (con el exconcejal Patricio Lobos), Lampa (con Alejandra Navarrete), Parral (con Fabián Abasolo), La Cruz (Rolando Arcos), Coquimbo (Guido Hernández) y La Higuera (Rosita Guzmán).

Los amarillos, según reconocen distintas fuentes, tienen un especial interés en que Chile Vamos se abstenga de presentar candidatos en Valdivia, comuna que hoy es administrada por la alcaldesa Carla Amtmann, de Revolución Democrática. Para ellos, el hecho de que ahí se haya resuelto no realizar primarias es una señal de que Vives podría ser respaldado por la coalición que agrupa a la UDI, Renovación Nacional y Evópoli.

En el caso de Demócratas, a mediados de abril, en entrevista con La Tercera, la senadora Ximena Rincón reveló que esperan levantar 30 “candidaturas competitivas” y que, para ella, obtener 10 sería “un gran logro”. En esa ocasión, la timonel explicó que el resultado “va a depender de cómo se despeje la conversación entre Demócratas y Amarillos (...)”. Y anticipó: “Luego, una aproximación con las candidaturas de Chile Vamos, de manera de lograr efectivamente que no haya mayores inconvenientes”.

Hasta el momento, el partido ha delineado algunas comunas donde quieren competir, como Renca (con la concejala Camila Avilés), Pudahuel (con el edil Patricio Cisterna), Calama (con Carolina Latorre), San Pedro de Atacama (Manuel Garrido), Iquique (Jorge Zabala), entre otras. Además, presentaron como candidatos a gobernador al abogado Gabriel Alemparte en la Región Metropolitana y a Ana Araneda en el Biobío.

Los acercamientos con la derecha, en todo caso, no inhibe a los partidos de respaldar a algunos candidatos -aunque pocos- que compiten con el oficialismo. Por ejemplo, en Demócratas apoyarán a Carolina Muñoz (DC) en Hualañé.

Y un dato: aún es necesario que ambos partidos se constituyan en la Región Metropolitana para que puedan presentar candidatos ahí. En caso de que no lleguen a la meta a la hora de presentar sus cartas, los militantes fundadores de las colectividades de esta circunscripción no podrían competir ahí.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.