Dalivor Eterovic (PC), candidato a primarias en Punta Arenas: “Tengo una trayectoria mayor, de más tiempo, los otros candidatos son más jóvenes”

El candidato por el Partido Comunista considera que, si bien el alcalde Claudio Radonich es un persona proba, tiene poca capacidad de avanzar en proyectos importantes.


De cara a las elecciones primarias del próximo 9 de junio, la carta del Partido Comunista para la alcaldía de Punta Arenas, el concejal Dalivor Eterovic, hace su balance del municipio y plantea sus propuestas.

¿Por qué decidió competir?

Es una decisión del partido, pero nosotros tenemos propuestas que nos interesan trabajar. Esta comuna no tiene grandes problemas si la comparamos con otras, pero uno nota que en los últimos años ha habido poco cariño. Falta iniciativa.

¿Cuál es su vínculo con la comuna?

Soy nacido y criado en Punta Arenas. Además, mi padre estuvo detenido en Isla Dawson. Como partido tenemos una gran cantidad de compañeras y compañeros que pasaron por distintos lugares de detención. Ahí hay un vínculo fuerte. Y con el mundo sindical, fui presidente de la CUT en Magallanes, me tocó tener un rol fundamental en la negociación del paro del gas en el gobierno de Piñera.

¿Cuáles son sus propuestas?

Ordenar la ciudad en términos de tránsito vehicular. Hoy es un caos y eso es algo que hay que ordenar. Hay que pensar en paseos peatonales en el centro para hacer más vivible y agradable, incluso, el turismo. Hemos visto cómo la ciudad crece hacia los cerros. Eso requiere apoyo y ordenarse. Hay sectores muy precarizados que se han instalado donde no hay servicios básicos. El municipio debería ir en apoyo.

¿Qué lo diferencia de los otros dos candidatos del pacto?

Tengo una trayectoria mayor, de más tiempo, porque los otros candidatos son más jóvenes. Además, nuestra actividad social y política siempre ha sido de cara a la ciudad. Nadie se confunde, hay consecuencia.

¿Qué le parece la gestión del alcalde actual?

Yo no me pierdo: es una persona en general bien intencionada, proba. Pero sí uno nota poca capacidad de hacer proyectos importantes, de relacionarse con ministerios, con seremías. Y empujar soluciones de fondo. Ocho años han sido suficientes, la ciudad está estancada.

¿Qué tan importante es para el sector quedarse con este municipio?

Es un desafío importantísimo. Por primera vez en la historia tenemos un alcalde de derecha en dos periodos consecutivos y eso es algo que queremos revertir.

¿Es relevante para el gobierno que una carta oficialista se quede con el municipio?

Yo creo que sí. Es importante recuperar este espacio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.