Gobernador Rivas tras cita con Boric en La Araucanía: “El Presidente no tiene excusa para avanzar en una ley de reparación para las víctimas del sur”

El Mandatario aseguró que estudiarán la propuesta de ley de reparación para víctimas de violencia rural que le entregó la autoridad regional, en el marco de su primera visita a la zona.


Una reunión con el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas fue la primera actividad que concretó el Presidente Gabriel Boric, en el marco de su primera visita a la zona.

En la cita, que se efectuó en la sede del gobierno regional en Temuco y se extendió por casi una hora, la autoridad regional le entregó al Mandatario una propuesta de ley de reparación para víctimas de violencia rural.

Un proyecto que tiene como objetivo -según indicaron desde la gobernación- apoyar y proteger a los habitantes de la región que se han visto afectados por la crisis de seguridad.

“Como gobernador regional de La Araucanía mi mensaje es claro: queremos que el presidente de la República, Gabriel Boric escuche la voz de las regiones del sur de Chile y patrocine esta iniciativa de ley, presentándola al Congreso en el más breve plazo. Es urgente hacerlo. Las víctimas necesitan ser escuchadas y reparadas por el Estado”, expresó la autoridad regional tras la cita.

El Presidente no tiene excusa para avanzar en una ley de reparación para las víctimas del sur de Chile”, agregó.

Junto con la iniciativa, Rivas también hizo entrega del libro “Araucanía 2030″, que contiene los acuerdos de la Cumbre por la Paz, cónclave realizado en abril y que reunió a los 32 alcaldes y los 20 consejeros regionales de la región, donde están plasmadas una serie de propuestas de desarrollo y seguridad.

“Creemos que con esta visita el presidente Gabriel Boric tiene la información completa al conocer, además, de primera fuente la realidad de la región”, expresó el gobernador y recalcó que “no hay excusas para avanzar en resolver la crisis de seguridad, avanzar en reparación a las víctimas y, en paralelo, avanzar en la reactivación económica y productiva urgente de La Araucanía”.

Tras la cita con el gobernador regional, Boric se trasladó hasta el Pabellón Araucanía, ubicado en calle Arturo Prat, para encabezar un gabinete regional.

Una vez finalizado ese encuentro, el Mandatario realizó una declaración en la que aseguró -entre otras cosas- que “vamos a estudiar el proyecto que el gobernador nos presentó respecto de una ley de reparación de víctimas de la violencia”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.