Solicitud de remoción de Abbott: fiscales de Penta y SQM niegan haber recibido instrucciones particulares

abbott

En medio de los cuestionamientos por la supuesta intervención de Abbott en casos de financiamiento irregular de la política, el fiscal Manuel Guerra indicó que "en ningún caso este me dio una instrucción ni tampoco me hizo una petición de fondo".


Pasadas las 8.30 de la mañana de este lunes se dio inicio a la presentación de pruebas y testigos en el marco de la solicitud de destitución, que presentaran el pasado 10 de julio diputados de oposición, en contra del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, por una supuesta "negligencia manifiesta". 

Abbott es cuestionado por su supuesta intervención en casos de financiamiento irregular de la política. Como manifestaron legisladores del Frente Amplio, el máximo persecutor, entre otras actividades, sostuvo reuniones con el actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, en ese entonces senador, a fin de abordar la situación en la que se encontraba Iván Moreira en el denominado caso Penta.

Considerando aquello, en esta diligencia- que está encabezada por el ministro de la Corte Suprema Héctor Carreño- los parlamentarios intentarán sustentar la solicitud de remoción del máximo persecutor. En primera instancia, fiscales regionales responden a las consultas que les realiza el juez Carreño.

Manuel Guerra, Fiscal Jefe de la Zona Oriente, fue el primero en sentarse frente al ministro. En su rol de persecutor a cargo de las indagatorias del caso Penta, Guerra indicó que en un momento dado, no recuerda exactamente la fecha, recibió un oficio del fiscal nacional para que diera cuenta de la situación en que se encontraba el exadministrador electoral de Piñera, Santiago Valdés, formalizado en la causa como coautor de delitos tributarios.

Dicha petición se habría realizado también al fiscal a cargo de la investigación del caso SQM, Pablo Gómez, respecto del imputado Patricio Contensse. Las solicitudes, como explicó Guerra, se hizo en razón del requerimiento que hicieran los abogados de ambos imputados para que su situación fuese analizada en una causa unificada. De aquello se desprendería el objetivo por el cual Abbott requirió los oficios a ambos persecutores.

Respecto del requerimiento que pide aclarar la reunión que habría tenido el máximo persecutor con el entonces senador Larraín para abordar la situación de Iván Moreira, Guerra indicó que también recibió un oficio de Abbott, en el que "me transmitía una solicitud que habían hecho varios senadores, en que pedían que este caso (el desafuero de Moreira) fuese llevado con la mayor rapidez posible debido a la afectación que esto podría generar a los quórum en el Senado".

A este oficio no contestó, como aseguró, pero dejó en claro que en "en ningún caso este me dio una instrucción ni tampoco me hizo una petición de fondo. Creo conveniente señalar que la decisión que se tomó fue de arribar una suspensión condicional en el caso del senador Moreira, fue una decisión que tomé yo personalmente conforme a los antecedentes de la causa".

Respecto de las palabras que habría esbozado Abbott en medio de su Cuenta Pública de 2018,  donde pedía celeridad a los fiscales en los casos que involucraban a personeros de otros poderes, Guerra indicó que esto constituyó una mera opinión, no una instrucción. "No he recibido ni en este ni en otro caso instrucciones particulares por parte del fiscal nacional", dijo.

Misma posición mostró el Fiscal Regional de Valparaíso, Pablo Gómez, quien manifestó que "cuando hablamos de una instrucción particular, el fiscal nacional solo podría darla en la medida que él fuera titular de una investigación en particular, y en el caso de la investigación del caso SQM, que está a mi cargo por su designación desde diciembre de 2015. De esta manera, no siendo el fiscal nacional titular de la causa, no le corresponde y no ha hecho jamás uso de dictar alguna instrucción particular en esa causa en concreto".

Además, agregó que no se puede considerar que los dichos del fiscal nacional en el marco de la Cuenta Pública, "puedan estimarse como una suerte de instrucción, consejo, o lo que fuese desde la opinión del fiscal (...) No puede considerarse una opinión que vierte el fiscal en ese contexto como una instrucción para los fiscal. Más aún, el accionar mío y de los fiscales a mi cargo, da cuenta de que efectivamente lo que hemos hecho es investigar con celo a todas las personas que han tenido la calidad de imputados".

Coincidiendo con aquello, el fiscal Julio Raúl Contardo, quien también declaró en la audiencia, expresó que "las aseveraciones manifestadas en la referida cuenta pública difícilmente podrían ser consideradas una instrucción particular o un criterio de actuación".

En esta etapa del proceso de remoción, que se realizará hoy y mañana ante el Palacio de Tribunales, Abbott también entregará su testimonio. Su declaración, como se ha informado, está fijada para las 8.30 horas de mañana martes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.