Senadora Allende y caso falsos exonerados: "Merece toda nuestra condena"

La parlamentaria explicó, mediante un comunicado, que respaldó "de buena fe" certificados de personas que se lo solicitaron.




Tras conocerse la existencia de personas que accedieron a las compensaciones propias de víctimas de violencia política y otras irregularidades, la senadora Isabel Allende expresó que, en lo que a ella corresponde, "recibí muchas solicitudes y sólo di mi certificado en aquellos que me parecieron válidos,  partiendo de la base de la honestidad de las personas".

Allende fue mencionada en el reportaje de Contacto, en el cual se expusieron casos de personas que recibieron beneficios por despidos durante el régimen militar.

Al respecto, la parlamentaria señaló que "la eventual existencia de inescrupulosos que abusando de la buena fe de los que fuimos requeridos como también de la voluntad del Estado de resarcir  a los exonerados políticos, lucrando con un beneficio de tan sensible naturaleza, merece toda nuestra condena". 

De igual modo, Allende llamó a no generalizar situaciones de irregularidades. "El despido de miles de funcionarios públicos por sus ideas, o en muchos casos, por sospechas, fue uno de los tantos abusos a que nos sometió la dictadura; no por el abuso de algunos, podemos poner en tela de juicio la justicia de este mecanismo", dijo.

"Las denuncias de eventuales abusos enlodan el compromiso del Estado por enmendar los daños cometidos por  la dictadura, poniendo en duda la buena fe de quienes actuamos convencidos de que estas reparaciones eran necesarias y justas. Esperamos que la justicia actúe y determine la veracidad de estas acusaciones,  y si es así sancione a los responsables", estableció la senadora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.