Premier haitiano afirmó que la reconstrucción demorará entre 5 y 10 años

Jean Max Bellerive inició así su participación en la conferencia sobre la ayuda y reconstrucción de Haití que se inició hoy en la ciudad canadiense, Montreal.




La reconstrucción de Haití tras el devastador terremoto del 12 de enero pasado requerirá al menos de entre 5 a 10 años,  afirmó hoy el primer ministro del país caribeño, Jean Max Bellerive, durante la conferencia para la reconstrucción de Haití que se inició hoy en la ciudad canadiense, Montreal.

En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la conferencia, Bellerive dijo que no acudió a Montreal sólo para pedir ayuda, sino también para abordar los siguientes pasos para la reconstrucción de su país.

"Lo fundamental para el futuro, es que lo tenemos que hacer diferente esta vez", señaló el premier.

Según Bellerive, la clave sería la transformación de los diferentes sectores económicos del país, como el turismo y la agricultura. asimismo, el primer ministro recalcó que su gobierno ya está trabajando con el sector privado de Haití para que se sumen a los esfuerzos de reconstrucción, explicó.


LA CONFERENCIA
En la conferencia sobre la ayuda y reconstrucción de Haití que se inició hoy, además de Bellerive, participan delegados de los principales países americanos y europeos, así como organismos internacionales.

La reunión, convocada bajo el auspicio de la ONU, tiene como objetivo coordinar la entrega de ayuda humanitaria y planificar la reconstrucción a largo plazo del país caribeño.

En la conferencia también se determinará la fecha y lugar en la que se celebrará en los próximos meses un encuentro de donantes, al que está previsto que asistan los líderes del Grupo de Amigos de Haití así como Japón, la Unión Europea (UE) y países de la región.

A largo plazo, la conferencia de Montreal tiene que trazar las líneas básicas de lo que el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique StraussKahn, ha denominado un "Plan Marshall" para Haití que permitirá la reconstrucción del país.

Por otra parte, las ONG solicitaron a los delegados en Montreal que acuerden la eliminación de la deuda haitiana, que se estima es de unos 1.200 millones de dólares. Pero el presidente de la conferencia, el canciller canadiense, Lawrence Cannon, señaló el domingo pasado que es prematuro hablar de la cancelación de la deuda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.