Precios de pasajes de buses se disparan por efecto del "18"

Los boletos de Santiago a Viña del Mar son los que sufren la mayor alza durante el "18". Cerca de 1,8 millones de capitalinos viajarán esos días.




Un importante incremento en el precio de los boletos de transporte interurbano, que en algunos casos llega al 189%, ha generado molestia entre los santiaguinos que desean salir de la capital durante los feriados de Fiestas Patrias.

De acuerdo con los datos recolectados por La Tercera en los portales de las compañías que ofrecen sus servicios a destinos como Viña del Mar, Concepción, Talca, Temuco y La Serena, empresas como Tur-Bus pasarán de cobrar $ 1.900 mañana, a $ 5.500 el 18 de septiembre, misma cifra que tiene Cóndor Bus en su sitio web para el mismo recorrido. En tanto, Pullman Bus mantendrá su valor en $ 5.300 durante las próximas dos semanas de las celebraciones. De hecho, el alza se mantendrá en todas las ciudades sondeadas, hasta el 23 del presente mes (ver infografía).

Desde Tur-Bus explicaron que el incremento "responde al natural aumento de la demanda en esta fecha". "Es un factor que se produce tanto en el sector del transporte interurbano como en la industria aérea y hotelera", manifestaron.

Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), señaló que esta situación se repite cada vez que existe un fin de semana largo. "Hoy pueden cobrar lo que quieran, pues no existe regulación. El costo del pasaje puede cambiar desde que alguien hace la cola, hasta que llega a la ventanilla. Lógicamente, eso crea bastante malestar en los usuarios", afirmó.

"Nosotros hemos llevado los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica, porque puede haber un acuerdo explícito o implícito entre las líneas", enfatizó.

En tanto, desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dijeron que en el mercado existe libertad de precios. "Son los consumidores quienes deben premiar con su contratación a la empresa que les ofrezca la mejor relación calidad, servicio", puntualizaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.