Pepe Auth responde a Navarrete: "Los simpatizantes del PPD optan mayoritariamente por Alejandro Guillier"

pepeauth

Tras dejar la bancada, el diputado criticó el respaldo del PPD a Ricardo Lagos, afirmando que "nunca es beneficioso para la fortaleza de un partido perder sintonía con su base electoral". Navarrete por su parte lo acusó de "oportunismo político" por haber permanecido en la instancia tras renunciar a su militancia.




A través de una carta de nueve párrafos, el diputado Pepe Auth respondió a las críticas del presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, tras su salida de la bancada.

"Resulta una clara señal de oportunismo político haber permanecido en la bancada y manteniendo sus consecuentes beneficios, -cupo en la comisión de Hacienda, por ejemplo-, mal usando el afecto de sus colegas, mientras no compartía ni la línea política ni los esfuerzos de proyección de nuestro partido", aseveró Navarrete en una misiva enviada al correo personal del parlamentario. Esto, en medio de los cuestionamientos que lazó Atuh en las últimas semanas contra la colectividad, sobre todo a lo referido al lento proceso de refichaje de militantes de la tienda, de la que ha dicho que "no tiene futuro".

En este contexto, el legislador ex PPD manifestó que "después del par de semanas de explicación de las razones de mi salida, prácticamente no me he referido al PPD ni mucho menos a las decisiones de la Mesa que encabezas. No he querido ser como esos divorciados que dedican su vida a denostar al cónyuge que amaron intensamente. Respondí las preguntas formuladas por un matutino sobre la cuestión presidencial –donde estamos en veredas opuestas pero estoy seguro nos encontraremos el 2 de julio- y sobre el refichaje de los partidos, donde por diversas razones la atención ha estado puesta en las dificultades del PPD que, por supuesto, no son exclusivas".

"Allí reiteré lo que dije en diciembre de 2015 junto a otros ex presidentes del partido, que el ciclo de vida del Partido Por la Democracia estaba llegando a su fin y que si quería proyectarse debía hacerlo protagonizando un proceso de convergencia que nos llevara a un gran partido de centroizquierda progresista socialdemócrata llamado a ser principal protagonista del futuro en el nuevo ciclo político que se inicia con el fin del Binominal.", señala Auth en su misiva.

Sobre su salida de la bancada, el diputado expresó que "sé que nunca entendiste que me quedara en la bancada con el apoyo de casi todos sus integrantes. Incluso calificas de oportunista mi permanencia, como si no estuviera fundada en la comunidad de propósitos legislativos, como si no entendieras la autonomía del trabajo parlamentario, como si la ira no te dejara ver mi contribución a la incidencia de la bancada del PPD en el debate legislativo ni mi aporte en estos meses a que ésta respalde al gobierno y su agenda de cambios. Los ministros que militan en el PPD –también los demás, por cierto- pueden ratificar lo que digo, tanto desde la Comisión de Hacienda donde represento a la bancada como en el debate en el Hemiciclo".

En tonto, sobre el respaldo del PPD a la candidatura de Ricardo Lagos, Pepe Auth planteó que !no debatiré contigo la legítima decisión que tomó la Mesa del PPD de respaldar la candidatura presidencial de Ricardo Lagos, sólo me parece pertinente contarte que las encuestas muestran de manera categórica, al cruzar con la identificación partidaria, que los simpatizantes del PPD optan mayoritariamente por Alejandro Guillier, y nunca es beneficioso para la fortaleza de un partido perder sintonía con su base electoral. Menos en el momento actual, cuando está abordando el desafío de ratificar su condición de partido de carácter nacional".

Revisa a continuación la carta completa de Pepe Auth a Gonzalo Navarrete:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.