¿Cómo denunciar si no hay libre acceso en una playa, lago o río?

Revisa cómo denunciar si no hay libre acceso en una playa o lago. Foto referencial.

Si alguien es propietario de una zona que colinda con estos lugares, pero no permite que las personas ingresen a este de manera gratuita, se arriesga a recibir una multa de hasta 100 UTM.


En Chile todas las personas tienen derecho a acceder libremente a las playas, lagos o ríos, debido a que estos son considerados como bienes nacionales de uso público.

Por ende, quienes sean propietarios de terrenos que sean colindantes a estos lugares, deberán facilitar la entrada de las personas, ya sea para fines turísticos o de pesca, cuando no existan otras vías o caminos que sean públicas.

De esta manera, el Ministerio de Bienes Nacionales establece que las personas podrán realizar una denuncia si es que ocurre alguna de las siguientes situaciones:

  • Acceso cerrado.
  • Cobro por acceso.
  • Control de acceso.
  • Mala condición de camino.
  • Sin acceso.
  • Un tercero impide el acceso.

Los propietarios que sean multados recibirán infracciones que van desde las 10 hasta las 100 UTM, es decir, entre los $646.660 y $6.466.600 aproximadamente.

¿Cómo denunciar si no hay libre acceso en una playa, lago o río?

Existen dos formas de denunciar que a una persona se le negó el libre acceso en una playa, lago o río, las cuales son las siguientes, según ChileAtiende:

Virtual

Formulario del Ministerio de Bienes Nacionales para denunciar la prohibición del acceso a una playa, lago o río.

En oficina

En ambos casos, una vez que sea declarada admisible la denuncia, en un plazo de 20 días, de acuerdo con ChileAtiende, se realizará una fiscalización en terreno y la búsqueda de antecedentes.

Posteriormente, se informará mediante correo electrónico cuál fue el resultado del proceso, en donde las personas podrán recibir como respuesta una de las siguientes dos opciones:

  • Rechazada y los motivos.
  • Aceptada y las gestiones que se realizarán con el objetivo de solucionar el libre acceso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.