Presidente del PPD envía dura carta a Auth y agudiza pugna en la bancada

Gonzalo Navarrete

Gonzalo Navarrete lo acusó de "oportunismo político" por haber permanecido en la bancada de diputados. El diputado ex PPD respondió con otra misiva en la que cuestionó la designación de Ricardo Lagos como abanderado presidencial.




Una carta con duros reproches y críticas recibió ayer a su correo personal el diputado y ex PPD Pepe Auth. La misiva está firmada por el presidente del partido, Gonzalo Navarrete -quien aún permanece fuera de Chile tras iniciar sus vacaciones en Tailandia-, y en ella enfrentó los cuestionamientos que en el último tiempo Auth ha lanzado contra la colectividad y su mesa directiva.

Sus últimas críticas, a propósito del lento proceso de refichaje de militantes de la tienda -de la que ha dicho que "no tiene futuro"-, provocaron que la cúpula del partido solicitara su marginación de la bancada de diputados, donde ha permanecido gracias al respaldo de algunos de sus pares, pese a haber renunciado a la colectividad en abril de 2016.

Ante esta arremetida, el propio Auth se anticipó esta semana al anunciar que dejaría de participar en el comité de sus ex correligionarios. Y aunque en los últimos días el conflicto fue mal evaluado por parlamentarios y dirigentes, quienes cuestionaron el manejo de la mesa por agrandar políticamente la disputa, Navarrete optó ayer por escalar el debate.

En la carta, de siete puntos, el timonel PPD acusó a Auth de "oportunismo político".

"Sistemáticamente, sus proyecciones electorales han situado al PPD como el partido que tendrá los peores resultados. Es así como en la última elección municipal usted pronosticó un porcentaje cercano al 6%, lo que superamos ampliamente".

Acto seguido, Navarrete lo encaró señalando: "Resulta entonces como una clara señal de oportunismo político haber permanecido en la bancada y manteniendo sus consecuentes beneficios, -cupo en la comisión de Hacienda, por ejemplo-, mal usando el afecto de sus colegas, mientras no compartía ni la línea política ni los esfuerzos de proyección de nuestro partido".

Horas más tarde, Auth decidió enviar una respuesta a Navarrete. En esa segunda carta, junto con cuestionar al timonel PPD por no reconocer su aporte legislativo en la bancada, criticó la decisión del partido de apoyar la candidatura de Ricardo Lagos: "Solo me parece pertinente contarte que las encuestas muestran de manera categórica, al cruzar con la identificación partidaria, que los simpatizantes del PPD optan mayoritariamente por Alejandro Guillier, y nunca es beneficioso para la fortaleza de un partido perder sintonía con su base electoral".

Pugna en la bancada

La molestia de la directiva con Auth no hizo más que incrementar la división en la bancada PPD, quienes ya venían enfrentándose por responsabilidades en el lento refichaje de militantes y la presencia de Auth en el comité. Según relatan los diputados, el martes 24 de enero, en la última reunión de los legisladores, hubo una fuerte discusión luego de que el diputado Daniel Farkas advirtiera que Auth debía dejar su cupo PPD en la comisión de Hacienda. Además, el diputado Marco Antonio Núñez se enfrentó duramente con el saliente jefe de bancada, Ramón Farías, quien en reiteradas oportunidades ha defendido la participación de Auth y aspiraba a mantenerse en la jefatura este año. En esa misma jornada, Núñez acusó a Farías de administrar mal los fondos parlamentarios, discusión que, según los presentes, terminó con insultos. Ese día también se acordó que la diputada Loreto Carvajal se convertirá en la nueva jefa de bancada, aunque varios en el partido advierten que -en un escenario de pugna interna- le será muy difícil alinear a sus parlamentarios. Esto, debido a que diputados como Cristián Campos, Tucapel Jiménez o el propio Farías -cercanos a Auth- optarían por alejarse informalmente de la bancada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.