Parlamentarios pactan resolver nudos del presupuesto tras elección presidencial

<p class="bullet">Subcomisiones presupuestarias acordaron acelerar despacho de aquellos temas "fáciles" antes del receso que iniciará la Cámara.</p> <p class="bullet">Temas conflictivos, como educación y el debate de los fondos de libre disposición, quedarán para fines de noviembre.</p>




Poco tiempo tuvo el lunes pasado el subsecretario general de Gobierno, Mauricio Lob, para defender el presupuesto de su ministerio para el próximo año.

El presidente de la segunda subcomisión mixta de presupuesto, Pablo Lorenzini, al  ver que no estaba presente la ministra Cecilia Pérez, quien se encuentra en Canadá encabezando una delegación para defender la postulación de Chile a los Juegos Panamericanos, terminó la sesión y dejó a las autoridades sin exponer.

Aunque las autoridades de la Secretaría General de Gobierno están invitadas el próximo lunes, las señales de la oposición indican que el presupuesto de esa cartera, al igual que el del nuevo ministerio del deporte serán algunos de los temas que quedarán pendientes para el final de la discusión presupuestaria.

Según adelantan en el oficialismo y en la oposición, dado el período electoral, se resolvió  postergar para después de las elecciones presidenciales y parlamentarias la discusión de los llamados temas difíciles.

El escaso margen para tramitar el presupuesto se acentuó aún más con la decisión de la Cámara de fijar una suerte de receso de cuatro semanas a partir de 17 de octubre hasta después de las elecciones del 17 de noviembre. Y aunque el Senado trabajará normalmente,  es probable que se produzca una baja en la asistencia de diputados en las subcomisiones.

Fuentes parlamentarias sostienen que existe un acuerdo para que las distintas subcomisiones presupuestarias, que se dividen para analizar las distintas partidas, aceleren el trabajo en estas dos semanas antes del receso y traten de despachar los temas donde no existen mayores discrepancias. Esto implica, por otro lado, que aquellos asuntos conflictivos queden definitivamente para la comisión especial mixta de presupuesto, que agrupa a todas las subcomisiones y se volverá a reunir el 18 de noviembre.

Un ejemplo demostrativo  es lo que ha ocurrido en la cuarta subcomisión de presupuesto, encargada de revisar el siempre debatido presupuesto de Educación. El año pasado, la subcomisión tuvo 25 sesiones entre septiembre y noviembre y al menos destinó cerca de 10 reuniones para estudiar el presupuesto educacional. Este año, el presupuesto de Educación ya lleva dos sesiones y es probable que se vote en el próximo encuentro.

Según adelantan en la oposición, Educación será otro de los temas "duros" que quedarán pendientes. También mencionan los fondos de Salud, Vivienda, Transportes, el Servicio Nacional del Consumidor, los fondos de libre disponibilidad, los dineros del traspaso de mando de la Presidencia (ver secundaria), además de los casos mencionados de la Segegob y de la nueva insti- tucionalidad de deportes.

Algunos parlamentarios especulan que el resultado de  las elecciones puede,  además, cambiar el escenario. Explican que si Miche-  lle Bachelet es electa en primera vuelta,  puede darse la paradoja de que la responsabilidad de defender el presupuesto recaiga en la actual oposición,  y por el contrario, la centroderecha asuma una postura  más opositora. Este escenario sería inédito, ya que antes las elecciones se realizaban en diciembre, cuando el presupuesto ya estaba aprobado.

"Los temas complejos los dejaremos para después", dijo el presidente de la comisión mixta,  Andrés Zaldívar (DC), mientras que el diputado PPD Enrique Jaramillo expresó: "Existe el ánimo de despachar todo los que sea de fácil despacho".

En todo caso, el diputado UDI Ernesto Silva explicó  que es habitual  que "cuando hay temas de mayor discusión se dejen para la comisión mixta", mientras que el ministro Cristián Larroulet dijo que "hay ciertas partidas que son más complejas. Creo que esas son las que, al igual que en años anteriores, debieran estar para dilucidarse, más bien, al final".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.