Parlamentarios valoran experiencia de nuevo jefe de la PDI y afirman que su desafío es recuperar la confianza en la institución

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

Legisladores de diversas tiendas políticas destacaron el currículum de Eduardo Cerna, nombrado tras la renuncia de Sergio Muñoz, quien fue formalizado por la Fiscalía por revelar información reservada de importantes causas judiciales.


Este miércoles, desde el gobierno se informó que el Presidente Gabriel Boric decidió nombrar al prefecto general Eduardo Cerna Lozano como nuevo director general de la Policía de Investigaciones (PDI), en reemplazo del renunciado Sergio Muñoz, que este martes quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por el delito de violación de secreto.

Cabe recordar que Muñoz renunció el pasado viernes 15 de marzo, luego de que Carabineros allanara su oficina y su domicilio en el marco de una investigación de la Fiscalía Metropolitana Oriente, que se inició luego de que, tras pericias realizadas a un teléfono móvil del abogado Luis Hermosilla, se descubrieran comunicaciones entre el penalista y Muñoz. En la mensajería que intercambiaron, el ex jefe de la PDI entregó a Hermosilla información reservada de importantes causas judiciales.

Así, tras el nombramiento de Cerna Lozano como nuevo mandamás de la policía civil, diversos parlamentarios salieron a valorar la decisión, destacaron su experiencia y coincidieron en que tiene la misión de recuperar la confianza ciudadana en la institución.

Desde la DC, el senador Iván Flores, quien preside la comisión de Seguridad de la Cámara Alta, calificó como “acertada” la decisión del Presidente Boric.

“En momentos muy duros, no solamente para la PDI sino que también para la fe pública y la credibilidad de la ciudadanía en las instituciones, estoy convencido de que la decisión que acaba de tomar el Presidente de la República (…) me parece la más acertada”.

“Hemos trabajado con el señor Cerna en varios frentes y varios proyectos para tratar de equiparar a la PDI a lo que hoy día son las necesidades de Chile. Desde la comisión de Seguridad hemos tenido muchos contactos con este nuevo director general, que tiene conocimiento de logística, que tiene conocimiento a plenitud de los temas administrativos y de la delicadeza con que tienen que ser asumidos y tratados, pero también es una persona que tiene experiencia operativa: operativa táctica y operativa de reacción, por lo tanto, creo que la PDI va a quedar en buenas manos”, destacó.

Desde Renovación Nacional (RN), la diputada Camila Flores indicó que “el nuevo director de la PDI tiene un gran desafío, que es recobrar la confianza por parte de la ciudadanía y la institución, que de manera sumamente injusta también se ve involucrada en un cuestionamiento que se le puede hacer a propósito de las autoridades que en su minuto la dirigieron”.

Tras indicar que tendrá toda la colaboración de su parte desde el Congreso, Flores le deseó al nuevo jefe policial “el mayor de los éxitos y sobre todo, para que la ciudadanía vuelva a retomar la confianza en ellos, es esperar que sea una institución impecable”.

Por su parte, Jorge Guzmán, jefe de la bancada de diputados de Evópoli, se sumó a los buenos deseos para Eduardo Cerna en el cumplimiento de su labor, aunque destacó que “asume en un momento sumamente delicado para el país y para la institución”.

En este sentido, destacó que “una gestión exitosa, enfocada en valores de transparencia y probidad, permitiría enfrentar de mejor forma la crisis de delincuencia y darle el respaldo institucional que requiere hoy la Policía de Investigaciones de Chile”.

En tanto, desde el PDG, la diputada Karen Medina relevó que Eduardo Cerna tiene “35 años en la institución, con un currículum bastante completo y profesional con las cualidades ideales para el cargo”.

Sin embargo, afirmó que el nuevo jefe policial “llega a tomar un fierro bastante caliente, ya que los últimos dos jefes del alto mando de la PDI han tenido salidas con la justicia de por medio. Por eso es fundamental que el nuevo director general de la PDI trabaje fuertemente para limpiar la imagen alicaída que hoy en día tiene la institución. Hay que posicionarla en el lugar que corresponde: tenerla en un alto nivel para así combatir con el crimen organizado que hoy en día azota a nuestro país”.

Finalmente, el diputado RN Jorge Durán diputado relevó como “bastante llamativo y completo” el currículum de Cerna.

“Es muy luego para realizar un análisis en profundidad del nuevo director general de la PDI. Sin embargo, hay que destacar que de los 35 años que tiene en la institución ya ha pasado por distintas unidades policiales, entre ellas, Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la RM, Fuerza de Tarea del Sur, reacción táctica y también en el área de logística”, valoró.

“Creo que tiene una labor muy importante: volver a reposicionar a la PDI en una institución con altos estándares de transparencia y probidad”, cerró Durán.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.