“Era lo que correspondía” y “se hacía insostenible”: diputados de oposición valoran renuncia de director de la PDI

El exdirector general de la PDI, Sergio Muñoz. FOTO: LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

Los legisladores coincidieron en que, aunque las acusaciones contra Sergio Muñoz deben esclarecerse, su dimisión colabora para no enlodar la labor de la institución policial.


Luego que este viernes el Presidente Gabriel Boric aceptara la renuncia del director de la PDI, Sergio Muñoz, tras ser acusado por la Fiscalía de filtrar información reservada, diversos parlamentarios de oposición se mostraron conformes con la decisión, la que, afirmaron, ayuda a evitar que se ensucie el nombre y la labor de la institución policial.

Al respecto, Frank Sauerbaum, jefe de la bancada RN, señaló que la dimisión de Muñoz “era lo que correspondía, porque no se le podía hacer daño a la institución de la Policía de Investigaciones, una institución que es respetada por los chilenos. Son acusaciones graves que deben investigarse, pero claramente no podemos imputar responsabilidades antes de hacer una investigación”.

Asimismo, indicó que el caso de Muñoz no se condice con lo acontecido con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien será formalizado por su eventual responsabilidad en el delito de omisión por los apremios ilegítimos con resultados de lesiones graves y homicidio en el marco del estallido social.

“Quisiera dejar claramente establecido que la situación del señor Muñoz respecto del general Yáñez, son muy distintas. Al general Yáñez se le atribuyen responsabilidades por hechos de terceros. Y al señor director Sergio Muñoz se le atribuyen hechos realizados por sí mismo que pudieran ser de mucha gravedad por tratarse de filtraciones de investigaciones de la PDI. Por lo tanto, creemos que las situaciones no son comparables y esperamos que las situaciones se vayan aclarando judicialmente, rápidamente”.

Por su parte, el diputado UDI Henry Leal, miembro de la comisión de Seguridad, coincidió en que la dimisión de la autoridad de la PDI “era lo que correspondía, lo dijimos a primera hora cuando supimos de la noticia, se hacía insostenible la permanencia en el cargo. Esto le hace bien al propio exdirector de la PDI, pero también le hace bien a la PDI, una institución permanente del Estado que está más allá de las personas, y el trabajo que hacen miles de hombres, todos los días, no se puede ver empañado por una persona y más aún cuando es la máxima autoridad”.

Agregó que “la pregunta que queda ahora es ¿qué va a hacer el gobierno respecto de Carabineros?, es una decisión que tiene que tomarse”.

Por su parte, Jorge Guzmán, jefe de bancada de Evópoli, sostuvo que “ante la investigación penal, a la cual es objeto el exdirector de la Policía de Investigaciones de Chile, lo correcto era que presentara su renuncia y que le aceptara el Presidente de la República. Por tanto, valoramos que esto así ocurriera, y esperamos que se investigue y eventualmente se sancione si es responsable de los hechos que se le imputan”.

En tanto, la diputada Karen Medina, del PDG, manifestó: “Creo que lo más sano para la institución de la PDI es que su director, involucrado hoy día en esta investigación del caso Audios, dé un paso al costado para mantener la imagen de la institución, porque finalmente son las personas las que fallan y no las instituciones. Y es por eso que valoro tremendamente el gesto de Sergio Muñoz”.

En este mismo sentido, el diputado RN Andrés Celis manifestó que “hoy Chile vive un tema de seguridad que no da para más, y que la PDI, que es la institución o una de las instituciones mejor evaluadas (…), se vea enlodada por un director que habría violado el secreto y a la vez habría cometido un delito por coima, y que va a ser formalizado próximamente, y que a eso se agrega una querella por parte del CDE, no resistía análisis”.

“Lo que cabe ahora es nombrar lo más pronto posible a un nuevo director nacional y cuidar las instituciones de nuestro país”, agregó.

Su compañero de bancada, Jorge Durán, indicó a su vez que “estiró bastante el chicle Sergio Muñoz, pero hizo lo correcto. Aunque esto tuvo que hacerlo a primera hora de la jornada, y no en la noche”.

“Es un tema muy, pero muy complejo lo que están viviendo algunas instituciones del Estado, debido a que es una falta administrativa grave, porque hubo un aprovechamiento del cargo para beneficiar a personas investigadas por delitos de corrupción, cohechos y fraude al Fisco”, cerró.

Desde Amarillos por Chile, el diputado Andrés Jouannet valoró la renuncia de Muñoz, al señalar que creo que ayuda a la investigación, también ayuda a la PDI para que ella se concentra en sus actividades permanente y profesionales policiales”.

Asimismo, resaltó la diferencia entre la formalización del exdirector de la PDI y del general Yáñez en Carabineros.

“La formalización de Sergio Muñoz tiene que ver con la investigación de un eventual delito, en el caso del general Yañez, la formalización tiene que ver con el ejercicio de sus atribuciones policiales en el contexto del estallido social, donde además fue mandatado y ordenado por el gobierno de la época para que en definitiva resguardada el orden público. Son muy distintas y por tanto, aquí nadie tiene que homologar ambas formalizaciones”.

Stephan Schubert, jefe de la bancada repúblicana, sostuvo, por su parte, que “la renuncia del director general de la PDI confirma que la investigación de la justicia es grave y esperamos que llegue hasta las últimas consecuencias. Es una mala noticia para la institución y para la confianza de la ciudadanía en las instituciones policiales. Esperamos que el próximo director general pueda seguir fortaleciendo a la institución y liderar a sus funcionarios en el combate al crimen organizado”.

La acusación contra Muñoz

La imputación de la fiscalía Oriente contra Muñoz nace en la investigación por la filtración de audios del abogado Luis Hermosilla. Después de las pericias que se realizaron al teléfono celular del abogado se encontró información que da cuenta de hechos constitutivos de delitos que involucran directamente a Muñoz.

En concreto, Muñoz habría revelado información de la investigación contra el exdirector de la PDI Héctor Espinosa, quien es indagado por malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos. El abogado que contrató el otrora director general de la PDI fue el precisamente penalista Luis Hermosilla.

Según la información que maneja el Ministerio Público, Hermosilla era alertado por Muñoz sobre lo que solicitaba la fiscalía en la causa contra Espinosa. Esto, porque pese a que las diligencias las realizaba el OS-7 de Carabineros, la PDI era requerida para entregar oficios, planillas y todo lo que tuviera que ver con el caso.

“Se llevaron a cabo diligencias efectuadas en la mañana de hoy en el domicilio y oficina de Sergio Muñoz Yáñez, Director General de la PDI. Las órdenes de entrada y registro, fueron solicitadas por la fiscalía oriente, el jueves 14 de marzo, y se enmarcan en la investigación conocida como caso audios y se fundamenta en las pericias del celular de Luis Hermosilla, desde el cual se obtuvo información que da cuenta de hechos constitutivos de delitos que involucran directamente al director general de la PDI”, señaló la fiscalía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.