Habilitarían seis puntos de retorno extra en caso de colapso de la Ruta 5 Sur

Entre las medidas que se consensuaron está la restricción en el tránsito de camiones. Se proyecta la salida de 860 mil vehículos entre el viernes 13 y el miércoles 18 de septiembre.




Vehículos atrapados por más de siete horas en la salida de Santiago hacia el peaje de Angostura, en la Ruta 5 Sur, es el escenario que las autoridades están intentando evitar el fin de semana antes de Fiestas Patrias, cuando se espera que transiten 370 mil vehículos sólo entre el viernes 13 y el domingo 15. Y en medio de las medidas que se adoptarán está la habilitación de seis puntos de retorno -que se suman a los seis que ya existen en la Ruta 5 y en el Acceso Sur- para que, si se produce un colapso, los automovilistas tengan la opción de regresar a Santiago.

"Hemos sacado todas las lecciones de lo vivido, estamos preparando dichos retornos para que la gente tome su decisión", sostuvo el gerente general de Ruta del Maipo, Miguel Carrasco.

Según la concesionaria, la capacidad de esa vía es de 2.500 vehículos por hora, con lo que es posible mantener un flujo estable por sobre los 90 km/h, pero con más de 2.800 automóviles desplazándose en una hora empieza a disminuir la velocidad considerablemente.

Carrasco añadió que no se descarta habilitar más pistas hacia el sur, evitando interrumpir por completo el desplazamiento de sur a norte.

De acuerdo con las proyecciones, en el peor escenario podrían circular por la Ruta 5 Sur más de 66 mil autos sólo el sábado 14 de septiembre.

Según estimaciones de Carabineros, el incremento de vehículos que se desplazarán entre el 13 y el 18 de septiembre será de 56%, en comparación con el año pasado. "Este es un escenario totalmente nuevo, la salida total va a ser de 860 mil autos y el año pasado salieron 550 mil vehículos, porque hay mayor cantidad de días", indicó el prefecto de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, coronel Leonidas Venegas.

Otro de los puntos de mayor conflicto podría ser en la Ruta 5 Norte, en el sector de la cuesta Las Chilcas, donde se realizan obras de mejoramiento en el kilómetro 74. El gerente general de Autopista del Aconcagua, Jorge Rivas, dijo que la operatividad de la ruta es de un 50%.

"Esperamos tener ese fin de semana cerca de 3.000 vehículos por hora, por lo tanto, tenemos alrededor de 1.400 que no estarían en condiciones de circular", manifestó Rivas.

Dos mil camiones menos

El coordinador de Concesiones de Obras Públicas, Carlos Plass, informó que entre las medidas que se han consensuado está la aplicación de una "restricción de camiones el sábado 14, y va a haber gestión de tarifas por parte de las concesionarias".

El plan será "publicado en el Diario Oficial, a través de una resolución de esta secretaría regional, tanto de la RM y de la VI", detalló el seremi de Transportes metropolitano, Sergio Stephan. Consiste en el pago de la mitad de las tarifas para que los camiones no transiten por la Ruta 5 Sur, desde el sábado 14 a las 06.00 y hasta las 24.00, según confirmó el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya.

El dirigente indicó que las alternativas serán viajar la noche previa al fin de semana, accediendo a la mitad de la tarifa, tanto en el peaje de Angostura como en el que va desde Autopista del Sol hacia la Ruta de la Fruta.

El presidente de Copsa, Rodrigo Alvarez, destacó que las coordinaciones se han trabajado con un mes de anticipación para tener un plan de contingencia conjunto, "además de las medidas de cada autopista para tener más personal de seguridad, reforzar los peajes y los equipos de emergencia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.