Defensores de Acharán y Mosquera alegan "interpretaciones" de la ley de votaciones y escrutinio

El abogado del notario que validó las rúbricas de Franco Parisi, asegura que "alguien" falsificó la firma y sustrajo el timbre del ministro de fe.




Durante los alegatos ante el Pleno de la Corte de Apelaciones, la defensa de los notarios Gloria Acharán y Roberto Mosquera, aludieron a una doble interpretación de la normativa que regula la inscripción de candidaturas independientes para la presidencia.

Pese a ello, los ministros de fe fueron castigados a con la suspensión de sus funciones por cuatro meses y la posible remoción del Poder Judicial, tras un sumario administrativo del tribunal de alzada, luego que se conociera presuntas irregularidades en el proceso de validación de firmas para Tomás Jocelyn-Holt y Franco Parisi.

El defensor de Mosquera, Vivian Bullemore, explicó que "la ley no requiere la presencia del notario en la autorización de firmas de instrumentos privados. Pude ser ante él o ante un funcionario de la notaría".

"Respecto de la ley sobre Escrutinio y Votaciones populares, se requiere que el elector concurra ante el notario para la firma, pero –y ahí hay un tipo penal incluso, que está en el Código Orgánico de Tribunales- ahí lo que se requiere es que comparezca el elector para que se firme, pero no que se firme ante el notario", dijo el defensor.

De acuerdo a Bullemore, "hay que compatibilizar las normas del Código Orgánico con las normas de la ley sobre Votaciones Populares y Escrutinio y hay que interpretar ambos órdenes normativos".

Además, el abogado de Mosquera denunció un posible fraude en la inscripción de las firmas de Parisi, pues "hay unas 40 mil firmas que no se sabe cómo se autorizaron y que no le constan al notario. Entonces lo que pasó es que alguien le falsificó la firma y alguien le sustrajo el timbre a la notaría".

En tanto, el abogado defensor de Acharán, Claudio Pavlic, aseguró que recurrirá ante la Corte Suprema, una vez sea notificado de la determinación del Tribunal de Alzada.

"Sin duda es un escenario complejo, pero tenemos una mirada respecto a la interpretación normativa que avala la interposición del recurso que realizaremos oportunamente", dijo Pavlic.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.