La pelea de Parisi y Jocelyn-Holt para revertir el rechazo del Servel a su rendición de gastos de campaña

El abogado Morris Farachi recurrirá mañana ante el Tricel para presentar una apelación al rechazo de los gastos de campaña de Parisi. Jocelyn-Holt, en tanto, no habría podido llegar a acuerdo de remuneraciones.




"El tema de los gastos se judicializó", comentó Morris Farachi, el abogado de Franco Parisi.

Mañana, Farachi tendrá que presentar ante el Tricel (Tribunal Calificador de Elecciones) la apelación al rechazo de los gastos de campaña del ex abanderado presidencial independiente.

El objetivo es revertir la medida adoptada por el Servel (Servicio Electoral) y que a Parisi se le pague la devolución estatal de $ 457 millones correspondientes al porcentaje de la votación que el ex candidato presidencial obtuvo en la primera ronda.

De no recibir el reembolso, Parisi tendría que hacerse cargo de un préstamo de $ 498 millones obtenidos en el BancoEstado.

El abogado ayer explicó la situación de su cliente: "El Servel objetó 27 gastos de los cuales fueron subsanados 26. El ítem que quedó por aclarar fue el del arriendo de una camioneta por $ 15 millones. Esa rendición se retiró porque el gasto no fue realizado, pero el Servel decidió rechazar la rendición de todas formas".

Farachi afirmó que el problema surgió por el desorden del equipo de contadores de Parisi a la hora de entregar la rendición. "Erraron en muchas cosas, fue un desastre, pero creemos que se ha hecho todo lo posible para aclarar las dudas", acotó.

En el caso de Tomás Jocelyn-Holt, quien no pudo ser ubicado para aclarar sus pasos a seguir en el proceso, fuentes del Servel explican que no ha podido llegar a acuerdo en las remuneraciones de las personas a cargo de su franja presidencial.

De acuerdo a esta versión, como no se han puesto de acuerdo en los montos de pago por los servicios prestados, Jocelyn-Holt no ha recibido las boletas para respaldar esos gastos.

Debido a esta situación es que el ex abanderado decidió retirar esos gastos de su declaración ante el organismo, lo que no fue aceptado por el Servel.

Jocelyn-Holt rindió ante el organismo $ 103 millones, de los cuales fueron rechazados $ 27 millones y medio en servicios relacionados con su franja electoral.

Por la cantidad de votos obtenidos en primera vuelta, al ex DC le corresponden $ 8,6 millones de devolución estatal. Por ahora, el abogado arriesga la no devolución de la suma, además de una multa por $ 30 millones a su administrador electoral, Gerardo Herrera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.