Caso Firmas: Corte de Apelaciones sanciona a notarios con cuatro meses de suspensión

Los ministros de fe, Gloria Acharán y Roberto Mosquera fueron castigados por presuntas irregularidades en la recolección de firmas para los candidatos presidenciales Tomás Jocelyn-Holt y Franco Parisi. Ambos podrían ser expulsados del Poder Judicial.




Por más de dos horas se extendió el  Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago donde se discutieron las sanciones para los ministros de fe, cuestionados por irregularidades en el proceso de recolección de firmas para la inscripción de la candidatura presidencial de los independientes Tomás Jocelyn-Holt y Franco Parisi.

Tras escuchar los alegatos de la defensas de Gloria Acharán y Roberto Mosquera, el tribunal de alzada tomó la decisión de suspender a ambos notarios por cuatro meses de sus funciones, siendo ésta la máxima sanción a la que se exponían.

Además, la Corte de Apelaciones abrió un proceso que podría terminar con la expulsión del Poder Judicial de los notarios.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mauricio Silva Cancino, informó que "se aprobó la proposición de los ministros instructores. Como ustedes saben era una suspensión de cuatro meses. No es unánime la decisión".

"En cuanto a proposición de abrir un cuaderno de remoción que fue formulada en el pleno, se aprobó por mayoría. En ambos casos se abre cuaderno de remoción", agregó.

La determinación fue tomada luego que los ministros de fe enfrentaran un proceso disciplinario, donde se indagó el motivo de porqué estos no estuvieron presentes al momento de la validación de las rúbricas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.