Claudio Elórtegui, rector U. Católica de Valparaíso: "Con las declaraciones del rector Vivaldi continúa la división en el Cruch"

Claudio Elórtegui, rector U. Católica de Valparaíso

Presidente del G9 lamentó que autoridad de la U. de Chile no reconociera crisis que vive el organismo.




Preocupado y molesto se mostró Claudio Elórtegui, presidente del G9, que agrupa las universidades tradicionales privadas del Consejo de Rectores (Cruch) y rector de la U. Católica de Valparaíso (PUCV), por los dichos de su par de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, en entrevista con La Tercera, sobre que no hay una situación compleja en el Consejo. Elórtegui criticó que el presidente del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech) no reconociera la crisis por la que pasa el Cruch y agregó que sus palabras profundizan la complicada situación por la que atraviesa el Consejo.

¿Qué le parece que el rector Vivaldi haya señalado que no hay crisis en el Cruch?

Hay una situación complicada en el Cruch y es difícil negarlo a partir de todas las situaciones que han ocurrido. Creo que el primer paso para solucionar un problema es reconocer que existe una situación. Será difícil solucionar un conflicto al interior del organismo si no se reconoce que algo pasa. Lamento que el rector Vivaldi, en momentos en que requerimos como país unidad nacional frente a lo que nos afecta, insista en declaraciones que dividen y que, si uno las lee con más cuidado, son complejas desde el punto de vista de lo que implican.

¿A qué se refiere?

El hace referencia a la asignación de recursos a las universidades del Cruch en Valparaíso, donde dice que las estatales están en desventaja y por ahí lo vincula a que habría personas que no quieren cambios, que la situación actual les conviene y claramente está apuntando a la PUCV. Esa es una lectura parcial de la realidad, porque hay otras regiones en que la situación es inversa, donde los planteles estatales reciben más recursos y se ven favorecidas. El no lo menciona porque le conviene, el G9 ha planteado muchas veces que está a favor de corregir las desigualdades en términos de asignación de recursos al interior del Cruch. La lectura de que los planteles estatales son los postergados, los que han sido afectados por inequidad en la asignación de los recursos, es parcial e inexacta. Hay situaciones de inequidad que afectan a universidades estatales y no estatales.

El señala que no piden recursos en desmedro del G9

Lo que genera la situación de conflicto tiene relación con el incumplimiento de acuerdos. En Punta Arenas, el Cruch tomó un acuerdo unánime en el sentido de ir en una dirección en las gestiones durante la tramitación del presupuesto. Entonces, las instituciones del Estado, encabezadas por sus autoridades, fueron en otra dirección y eso claramente es un incumplimiento del acuerdo al interior del Consejo. Ahora, es una situación lamentable, porque pareciera que los acuerdos del Cruch valen poco. Además, con las declaraciones del rector Vivaldi continúa la división en el Cruch y ha sido una constante en los planteamientos en el último tiempo del Cuech, y eso es una realidad.

¿Esperaban alguna respuesta del rector?

Nosotros hace varias semanas que hemos preferido omitir declaraciones, en la búsqueda de ir superando esta situación de conflicto, y hubiéramos esperado la misma actitud de las autoridades del Cuech. Lamentablemente no es así y el rector Vivaldi de nuevo se victimiza, como si él hubiese sido agredido u ofendido, y eso no es así. Aquí lo que hubo es un crítica política a ciertos planteamientos que tiene que ver con las relaciones al interior del Consejo de Rectores y con las políticas públicas en nuestro país. Eso no es para ofenderse ni sentirse agredido. No ha habido ninguna crítica, porque si alguien lee lo que dijo el rector, podría pensar que ha habido ataques a la persona, a la honra, y nadie del G9 ha hecho declaraciones agraviantes y ofensivas, ni con los rectores ni los planteles, y no se puede decir lo mismo de los rectores del Consorcio de Universidades Estatales.

¿Cuándo es la primera reunión donde se encontrará el G9 con el Cuech? ¿Cómo será?

La primera reunión será la del Comité Ejecutivo del Cruch, la primera quincena de marzo. La verdad es que no tengo problemas personales con el rector Vivaldi ni con los otras autoridades del Cuech. Hay diferencias que tienen que ver con las visiones de lo que deben ser las políticas públicas, por lo tanto, al interior de un cuerpo colegiado como el Consejo, eso no impide una relación. Nosotros además no hemos atacado personalmente ni ofendido a nadie. A nuestras universidades sí las han ofendido, por lo que esperamos que termine este ninguneo de algunos rectores de planteles del Estado. Son situaciones puntuales, la mayoría de los rectores del Cuech han tenido una conducta respetuosa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.