Tras sesión en Temuco: Cruch califica como “buena noticia” énfasis que Presupuesto traería para la educación superior

El Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) se reunió este jueves en la Universidad de La Frontera, en Temuco.

Los miembros del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas se reunieron para discutir una serie de temas, entre ellos, el trabajo de la secretaría encargada de ejecutar los mecanismos de participación ciudadana del Proceso Constitucional. En la reunión en La Araucanía cita participaron el subsecretario de Educación, Víctor Orellana, y la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.


Hasta la Universidad de La Frontera, en Temuco -Región de La Araucanía-, llegaron la mañana de este jueves los miembros del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), para sostener su sesión número 647.

En la cita participaron también el subsecretario de Educación, Víctor Orellana, y la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

Tras el encuentro, el rector de la Universidad Austral de Chile y vicepresidente ejecutivo alterno del Cruch, Hans Richter, abordó -a nombre del consejo- algunos puntos tratados en la sesión, entre ellos, las expectativas del Cruch por el Presupuesto 2024, que será presentado por el Presidente Gabriel Boric hoy en cadena nacional, para ser ingresado el viernes a la Cámara de Diputados, donde, a partir del martes, comenzará la discusión formal.

De hecho, el miércoles en la noche, el Mandatario encabezó un nuevo Comité Político ampliado en Cerro Castillo, donde participaron los presidentes de los partidos del oficialismo y los jefes de bancada. En la instancia, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a la Directora de Presupuestos, Javiera Martínez, presentaron los ejes centrales del erario público.

Tras ese encuentro, el ministro Marcel afirmó que, de acuerdo al proyecto del gobierno, los sectores que más crecerán en recursos el próximo año serán salud, seguridad ciudadana, vivienda y educación.

Bajo ese contexto, Richter afirmó que, si bien aún no manejan todos los detalles, en el Cruch consideran que el Presupuesto trae “buenas noticias” para el sector.

En esa línea, manifestó que “las partidas que está proponiendo el gobierno tienen un crecimiento en el sistema general educativo en Chile en todos sus niveles y en particular en la educación superior tiene un aumento para las universidades tradicionales en torno un 2,5%, son nueve universidades y son 22 estatales que tienen un aumento en torno a un 12%”.

En ese sentido, destacó que “estas son buenas noticias porque todos sabemos que el país está atravesando momentos complejos (…) Por lo tanto, es un Presupuesto difícil de construir y la voluntad del gobierno de Chile de sostener la educación superior, a pesar de estas restricciones coyunturales, es una muy buena señal que nosotros recibimos con bastantes expectativas en el Cruch”.

Defensa de la gratuidad

Al rector se le consultó también por una enmienda -rechazada en el Consejo Constitucional- que garantizaba la gratuidad progresiva en la educación superior.

“En el colectivo del Cruch no creo que haya ninguna opinión disidente desde que esto era una idea, recuerden que el programa de gratuidad viene desde el 2015, los rectores lo acogieron por una razón muy simple, si hay una forma de promover desarrollos sociales importantes con promoción social, con inclusión, con equidad es con esta herramienta”, dijo Richter.

Luego agregó que “esta herramienta ha permitido que muchas familias en Chile tengan a su primera generación en la universidad, profesionales que hoy son destacados, del 2015 al 2023 tenemos un linaje largo del sistema de gratuidad y, por lo tanto, aquí no hay opiniones discrepantes en el Cruch en el sentido del valor que esto agrega al desarrollo del país”.

Proceso Constitucional

En la cita, en tanto, los rectores de la Universidad de Chile, Rosa Devés y de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez expusieron sobre el trabajo de la Secretaría de Participación Ciudadana, organismo encargado de ejecutar los mecanismos de participación ciudadana del Proceso Constitucional y que está a cargo de un grupo de universidades y otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.