Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres: Cruch cuestiona que oposición impugnara ante el TC inciso sobre educación no sexista

Consejo de Rectores. Foto: Cruch.

A través de una declaración pública, el Consejo de Rectores valoró la aprobación de la iniciativa en el Parlamento. Respecto a la decisión de sectores opositores de acudir al Tribunal Constitucional mencionaron: "La educación no sexista constituye un derecho humano y responde a principios compartidos por la sociedad en lo referido a la igualdad y no discriminación. Por lo tanto, en ningún caso, cumplir con principios y valores universales puede atentar contra la diversidad”.


Por medio de una declaración pública, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) valoró la aprobación el pasado 6 de marzo de la Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres. Además, mostró su desacuerdo respecto a que algunos parlamentarios de oposición llevaran el texto al Tribunal Constitucional (TC) por el inciso segundo del artículo 12, referente a la educación no sexista.

Este apartado señala: “Los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán promover una educación no sexista y con igualdad de género y considerar en sus reglamentos internos y protocolos la promoción de la igualdad en dignidad y derechos y la prevención de la violencia de género en todas sus formas”.

Tras la aprobación de la iniciativa ingresada durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet en 2017, representantes de Republicanos, la UDI, RN, el Partido de la Gente y el Partido Social Cristiano, enviaron el requerimiento al Tribunal Constitucional, señalando que aquel inciso sería contrario a la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a escoger la educación de sus hijos.

Al respecto, el Consejo de Rectores explicó que “las 30 universidades que forman parte del Cruch, desde hace años han estado comprometidas con promover la equidad de género y la erradicación de la discriminación arbitraria y la violencia contra las mujeres”.

Luego de contextualizar la denuncia realizada al Tribunal Constitucional, el Cruch señala su desacuerdo con la impugnación, ya que “los valores ciudadanos de libertad de enseñanza y el derecho de madres y padres a definir la educación de hijas e hijos, no están en contradicción con los derechos y la dignidad de mujeres y hombres”.

Posteriormente, menciona que la propuesta lo que hace es ofrecer “un cuerpo técnico y metodológico que permite tratar a las comunidades educativas con igualdad de género y no discriminación y, al mismo tiempo, elimina brechas y estereotipos de género existentes”.

A lo que agrega: “como Cruch valoramos la diversidad de proyectos educativos, puesto que tal diversidad es una fortaleza del sistema. A su turno, la educación no sexista constituye un derecho humano y responde a principios compartidos por la sociedad en lo referido a la igualdad y no discriminación. Por lo tanto, en ningún caso, cumplir con principios y valores universales puede atentar contra la diversidad”.

“Para lograr lo anterior y superar la discriminación arbitraria, las inequidades, los estereotipos y las jerarquías de género, es indispensable que se asegure una educación no sexista en todos los niveles educativos. En consecuencia, estimamos imprescindible que ello quede establecido en forma explícita en la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, finaliza el texto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.