Abogado de ex director del INE: "Labbé desmiente que le hayan pedido la renuncia y se siente traicionado por el Gobierno"

<p class="bullet">El jurista Jorge Martínez aseguró a<b> La Tercera</b> que el ex titular del organismo estadístico está "golpeado" con el informe de la comisión externa, que recomienda realizar un nuevo censo. </p> <p class="bullet">El profesional, además, aseguró que Labbé desmiente al Presidente, quien ayer afirmó que se le había solicitado la renuncia y que "siente que su nombre ha sido manoseado por el Gobierno"</p>




A dos días de que el Comité Externo encargado de la revisión del Censo 2012 recomendara al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) repetir el proceso a través de un mecanismo abreviado, el abogado de Francisco Labbé, Jorge Martínez, aseguró que el ex director del INE se "siente absolutamente traicionado por el Gobierno, está muy dolido, y siente que su nombre ha sido muy manoseado". 

"Él penso que cuando llegó al INE, lo haría para servir al país, pero resultó todo lo contrario", indicó el jurista, y añadió que en relación a las disculpas ofrecidas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera por los errores en el Censo 2012, "es una estrategia política porque el Ejecutivo quiere salir rápido de esto".

Igualmente, el representante sostuvo que "no es efectivo que le hayan pedido la renuncia como dijo Piñera, y eso lo sabe Tomás Flores (subsecretario de Economía). El Presidente está mal informado".

Siente que hizo las cosas bien, pero no es arrogancia, es por esto que está haciendo una reflexión para ver qué se hizo mal".

Por otra parte, Martínez sostuvo a La Tercera que Labbé "va a asumir los errores cuando considere que hay un procedimiento equivocado", y agregó que "está dispuesto a esto, y reconoce además que las cosas se pueden haber hecho de otro modo". "Labbé está haciendo una reflexión, como académico, para entender cuál fue el problema", sostuvo.

Asimismo, afirmó que emocionalmente la ex autoridad que lideró el cuestionado Censo se encuentra "muy golpeado", y manifestó que "siente que hizo las cosas bien, pero no es arrogancia, es por esto que está haciendo una reflexión para ver qué se hizo mal".

Labbé se siente muy golpeado. <strong>Siente que su nombre ha sido manoseado por el Gobierno". </strong>

En relación al diagnóstico hecho por el Comité Externo, que determinó la existencia de errores en la herramienta, Martínez manifestó que con esto se comprobó que la base de datos estaba intacta, pero que, sin embargo, el comité partió de "una base errada, ya que hablan de omisión y eso aún no está claro. El proceso de omisión censal se hace un año despues de entregar los datos", información que le fue propiaciada al propio Labbé por Magda Ruiz, miembro del Comité.

Pese a esto, sostuvo que Labbé considera correcta la postura del actual director, Juan Eduardo Coeymans, de considerar que es necesaria una segunda mirada de parte de expertos internacionales que evalúen el proceso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.