Qué son, cómo funciona y quién dirige un SLEP

Los Servicios Locales de Educación Pública reemplazan a las municipalidades como organismos responsables de los establecimientos educativos y en 2017 se estableció que existirían 70 a lo largo del país. De acuerdo al calendario que se ha establecido para este proceso de traspaso, su término está programado para 2027.


Hace exactamente 58 días una grave crisis educativa se vive en la Región de Atacama, luego de que el gremio docente del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) diera inicio a un paro de actividades tras acusar graves problemas de infraestructura e insumos en los colegios, lo que tiene a 46 establecimientos educacionales y 30 mil alumnos sin clases.

El Ministerio de Educación presentó un plan para el retorno y recuperación de clases en los establecimientos públicos de la zona que los profesores no aceptan, y la noche del domingo el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, hizo un llamado a los docentes a retomar las clases este jueves 2 de noviembre, señalando que no veía “ninguna razón” para mantener el paro.

Frente a esto, el presidente del Colegio de Profesores regional, Carlos Rodríguez, respondió que no retornarán, ya que “no están las condiciones mínimas habilitantes”.

Estos problemas han llevado finalmente a un cuestionamiento sobre el proceso de desmunicipalización y a la reforma de educación que dio paso a los SLEP. Según indicó esta jornada la exministra de Educación, Marcela Cubillos, durante su gestión se fueron detectando “problemas” en la reforma, los que fueron presentados en el Congreso, sin embargo, acusó “un bloqueo” de parte de la izquierda.

Asimismo, la bancada de RN ingresó un proyecto para congelar implementación de los Servicios Locales de Educación en el país.

Qué son los SLEP

Los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) son una institución que se creó con el inicio de la Nueva Educación Pública (NEP) y que reemplazan a las municipalidades como organismos responsables de las escuelas para así entregar educación a niños, niñas, adolescentes y adultos del país.

Según se estableció con el Sistema de Educación Pública, creado mediante la Ley 21.040 de 2017, todos los establecimientos educacionales municipales del país se traspasan a 70 Servicios Locales dependientes de la Dirección de Educación Pública (DEP), devolviéndole al Estado un rol protagónico en la educación del país.

Para este proceso, que es progresivo, se estableció un calendario, el cual si bien inicialmente llegaba hasta 2025, se extendió el año pasado hasta 2027. Actualmente existen 27 SLEP en funcionamiento, de ellos 11 cuentan con servicio educativo traspasado y se espera que en 2024 entren en funcionamiento otros 10 nuevos centros en el país.

De acuerdo a la información establecida en el sitio del Mineduc sobre su financiamiento, se indica que existen varias fuentes para esto reglamentadas en el artículo 26 de la Ley 21.040, “y, siendo las más importante los recursos que anualmente contemple la Ley de Presupuestos del Sector Público y la transferencia de los programas municipales, de gobiernos regionales y subvenciones. También, los recursos y los bienes que reciban por concepto de la celebración de convenios con la Dirección de Educación Pública”.

Quién dirige un SLEP, quién los nombra y cuál es su rol

Los Servicios Locales de Educación Pública son encabezados por un(a) director(a) ejecutivo(a).

El/la director(a) ejecutivo (a) de los SLEP tienen el rol de dirigir, organizar, administrar y gestionar el Servicio Local, además de elaborar e implementar el “Plan Estratégico Local de Educación Pública”. También entre sus funciones está contratar y designar al personal del Servicio Local y de los profesionales de la educación, asistentes de la educación y otros profesionales de los establecimientos educacionales de su dependencia.

Un director(a) ejecutivo(a) es nombrado por el Presidente de la República tras concurso de acuerdo con el Sistema de Alta Dirección Pública. Este director(a) durará seis años en su cargo y su nombramiento se podrá renovar por una sola vez y debe rendir cuenta por su gestión en el mes de abril de cada año.

Calendario de instalación de los SLEP

En noviembre de 2022, el entonces ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, durante el lanzamiento de la campaña comunicacional “Por una Educación Pública que nos llene de orgullo”, informó que la Contraloría General de la República había tomado razón del decreto presidencial impulsado por su cartera y así se ampliaba el calendario de instalación de los 53 SLEP que faltaban en ese entonces por crear, “para así reducir la cantidad de servicios a abrir por año y permitir que estos mejoren su puesta en marcha”,

De esta forma, si bien el calendario original establecía que debían ser instalados 12 SLEP en 2023, 18 en 2024 y 23 en 2025, con el decreto se mandató a crear 10 en 2023, 10 en 2024, 11 en 2025, 11 en 2026 y 11 en 2027, extendiendo este proceso en dos años.

El calendario es el siguiente:

Crisis educacional en SLEP Atacama y falencias en directores ejecutivos

Sobre la situación que se vive en Atacama, la visión del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y que comparten en el Ejecutivo, es que esta es la peor crisis educacional que ha enfrentado la actual administración, pues involucra tres dimensiones: en lo político ha evidenciado la falta de manejo estratégico; en lo educacional expuso las debilidades del proceso de desmunicipalización y las fallas de la reforma educacional; y las graves irregularidades administrativas que derivaron de los conflictos anteriores y que gatillaron una contraofensiva del ministro esta semana en la que deslizó que hay actos de corrupción.

El exministro de Educación Marco Antonio Ávila, quien lideraba la cartera cuando se efectuaron las contrataciones ahora investigadas, respondió al respecto a La Tercera que durante su gestión “asumimos las recomendaciones que planteó la comisión evaluadora para mejorar la implementación y funcionamiento de los SLEP. Fueron removidos dos directores ejecutivos, entre esos el de Atacama (...). Los SLEP tienen a su principal responsable en la figura de los directores ejecutivos”.

En esta figura, creo, tenemos falencias de formación y desarrollo de capacidades en algunos casos. Tampoco podemos eludir la necesidad de mayores recursos para solventar los gastos operativos. Ahora, para enfrentar esta crisis solo resta acompañar a la dirección del servicio y, tal como ha señalado el ministro, no politizar el problema, pues son los niños y jóvenes estudiantes los más perjudicados”, sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.