“Por una educación que florece”: gobierno presenta plan para fortalecer la educación en los SLEP de Atacama

En Atacama, el paro por mejoras en la infraestructura de establecimientos dependientes de Slep se ha mantenido por dos meses

La estrategia se estructura en seis subprogramas para directivos, docentes, profesionales de las Unidades de Apoyo Técnico y Pedagógico, docentes de aulas y estudiantes.


Tras los complejos y cuestionados problemas que surgieron en la Región de Atacama en el proceso de desmunicipalización e instalación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), la jornada de este jueves y desde Copiapó, el Ministerio de Educación dio a conocer durante la inauguración del año escolar un programa de apoyo enfocado específicamente en el fortalecimiento de la educación para la región.

Bajo el nombre de “Programa de Apoyo al Fortalecimiento de Capacidades de los Servicios Locales de Educación Pública”, la estrategia está diseñada para instalar capacidades en la gestión y en la práctica pedagógica y para afrontar las brechas de aprendizaje, impactando directamente sobre la calidad de educación ofrecida a estudiantes de la región.

El programa surge en una alianza colaborativa entre la Universidad de Atacama, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, en conjunto con el gobierno regional de Atacama, el Colegio de Profesores y Profesoras de la zona y la oficina parlamentaria de la senadora Yasna Provoste.

“Cuando fuimos en diciembre donde el Presidente (Gabriel) Boric le dijimos que íbamos a generar una solución integral para la educación de la región. Que lo íbamos a hacer con o sin el gobierno. Pero que privilegiaríamos un trabajo mancomunado con todos los actores”, expresó al respecto Provoste.

Con este plan, indicó, “estamos cumpliendo el compromiso de hacer de este año el año de la educación pública. Estamos seguros que este modelo de apoyo, con la activa participación de las universidades, es un ejemplo que lo que podremos hacer en otras regiones del país”, continuó.

La estrategia en cuestión se estructura en seis subprogramas diseñados para el fortalecimiento y/o instalación de capacidades relacionadas con: Liderazgo de Directivos Docentes en Ejercicio, Liderazgo para Docentes con proyección directiva, Innovación didáctica en Lenguaje y Matemáticas de docentes de primer ciclo básico, Desarrollo profesional docente mediante la nuclearización del curriculum, para docentes de aula y equipos técnicos-pedagógicos, Innovación de aprendizajes con tecnologías digitales, y, Plataforma y competencias para la gestión de datos para la toma de decisiones.

Con una duración de 24 meses, en estos programas participarán directivos, docentes, profesionales de las Unidades de Apoyo Técnico y Pedagógico, docentes de aulas y estudiantes de los establecimiento que conforman los SLEP. Si resulta exitoso, la estrategia podría ser aplicada también en otras regiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.