Colegio de Profesores pide al Presidente Boric intervenir directamente en Atacama

El directorio nacional del Colegio de Profesores, encabezado por su presidente Mario Aguilar, entrega carta dirigida al Presidente de la República, Gabriel Boric, exigiendo soluciones a la Crisis del Servicio de Educación Pública (SLEP) Atacama.
Colegio de Profesores pide al Presidente Boric intervenir directamente en Atacama. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / AgenciaUno.

Huelga de hambre de dirigentes de la zona se mantiene. Apuntando al titular del Mineduc, Nicolás Cataldo, el presidente nacional, Mario Aguilar, dijo que el secretario de estado se equivocó, a su juicio, al haber "subestimado" el problema.


La directiva del Colegio de Profesores se congregó la mañana de este miércoles en La Moneda para entregar una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric en la que exigen soluciones a las demandas de mejorías en los colegios administrados por Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama.

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, cuestionó al titular del Mineduc, Nicolás Cataldo, afirmando que el secretario de Estado se equivocó al haber “subestimado” el problema.

Aguilar afirmó que las mejoras son exigidas en establecimientos “que tienen condiciones realmente deplorables, muchos de ellos con techos de asbesto, que implican serios problemas de salud, baños insalubres, plagas de roedores y palomas, salas que no están en las condiciones aceptables y mínimas, material pedagógico que en algunos colegios durante todo el año 2023 nunca llegó”.

Dirigentes del gremio en la zona iniciaron una huelga de hambre para exigir el cumplimiento de los compromisos que el Ministerio de Educación adquirió para dar término al paro de tres meses que se dio en la zona el año pasado.

“Durante el verano, enero, febrero, no se realizaron los trabajos, no se repararon los problemas, no se solucionaron y frente a esa indignación que esto generó en las comunidades educativas y frente a las respuestas insuficientes de parte del ministro (...) nuestros colegas tomaron la decisión de iniciar la huelga de hambre. Y hoy día estamos en esta situación dramática”, afirmó Aguilar.

“Nosotros queremos, y es lo que solicitamos en la carta, la intervención directa del Presidente de la República, se ha estado conversando con el SLEP de Atacama, con la Seremi, yo he estado también conversando con el propio ministro de Educación, ha habido algunas respuestas de la autoridad y jefaturas locales, sin embargo esas respuestas todavía no son suficientes, y nuestros colegas esperan que se pueda avanzar, y el llamado que yo hago es que el Presidente dé instrucciones precisas, para que se resuelvan los puntos que todavía no están en conformidad”, agregó.

El directorio nacional del Colegio de Profesores, encabezado por su presidente Mario Aguilar, entrega carta dirigida al Presidente de la República, Gabriel Boric, exigiendo soluciones a la Crisis del Servicio de Educación Pública (SLEP) Atacama.
El directorio nacional del Colegio de Profesores, encabezado por su presidente Mario Aguilar, entrega carta dirigida al Presidente de la República, Gabriel Boric, exigiendo soluciones a la Crisis del Servicio de Educación Pública (SLEP) Atacama. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.