Autoridades de gobierno se despliegan en la previa de las Fiestas Patrias: hacen llamado a “celebrar con tranquilidad y seguridad”

Autoridades de gobierno informando de medidas en torno a las Fiestas Patrias.

Durante las fiestas habrá 10.337 Carabineros desplegados a lo largo del país, 3.542 de ellos en la capital. Hoy se inauguran las fondas del Parque O'Higgins. Además, se intensificarán los controles de alcotest y narcotest.


Esta tarde se realizará la inauguración oficial de las fondas en el Parque O’Higgins.

Hasta el tradicional recinto de celebraciones dieciocheras llegarán a eso de las 20.00 el Presidente Gabriel Boric y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, para bailar los primeros pies de cueca. También lo harán el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, la senadora Fabiola Campillai, y otras autoridades.

Bajo ese contexto, las autoridades de gobierno han desplegado diversos operativos para evitar incidentes en los cinco días de celebraciones por las Fiestas Patrias. “Lo que se inicia hoy jueves con la inauguración oficial de las fondas es un período donde lo que más nos importa a nosotros como gobierno es que las personas pueden celebrar con tranquilidad y seguridad”, dijo el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien por la mañana, junto a otras autoridades, se refirió a las medidas que está efectuando el Ejecutivo.

En materia de seguridad, Vergara dijo que habrá 10.337 Carabineros desplegados a lo largo del país durante las Fiestas Patrias. 3.542 de ellos estarán en la capital. Además, se dispondrán de once cuarteles temporales de Carabineros en lugares como La Pampilla, el Parque O’Higgins y la Parque Alberto Hurtado.

De hecho, ayer el Presidente Boric, inauguró la 69ª Comisaría temporal Parque O’Higgins. La unidad se ubicará en el ex-Colegio Achiga Comeduc, que se encuentra en las dependencias del parque.

El subsecretario señaló que se realizará “una fuerte fiscalización” en diversos puntos durante estos días. Una de ellas, será a la seguridad privada que dispondrán las fondas para revisar que se cumplan los estándares requeridos. “Cuando hagamos el balance la próxima semana, ojala podamos hablar de un balance positivo, donde las personas festejaron seguras”, pidió Vergara.

Por su parte, la delegada presidencial Constanza Martínez, informó que se espera que unas 200 mil personas asistan hasta las fondas del Parque O’Higgins. Además, recordó que en estos días unas 500 mil personas saldrán de la capital.

“Todas estas medidas, que son importantes, que son robustas, quedan cortas si no tenemos una ciudadanía que tenga conductas preventivas y que también planifique sus viajes y las celebraciones. Lo importante es que podamos disfrutar, pero con tranquilidad”, reflexionó.

Manejar sin alcohol y drogas

El ministro (s) de transportes y telecomunicaciones, Jorge Daza, hizo un llamado a manejar vehículos con responsabilidad y así evitar accidentes de tránsito. “Queremos hacer un llamado a la conducción segura, respetar las leyes del tránsito, conducir nuestros vehículos sin mirar el celular, es muy importante no distraerse con el celular, y no consumir alcohol ni drogas al momento de conducir”. En ese orden se refirió a una campaña lanzada en conjunto a Conaset.

El spot de esta nueva campaña consiste en la recreación de un icónico video lanzado en 1992, nuevamente protagonizado por el actor Guido Vecchiola. “Hemos aprendido poco como ciudadanos, hemos tomado poca consciencia. Ese año, en 1992, morían más de 1.700 personas producto de los siniestros viales. Y en 2022 tenemos la misma cifra, más 1.700 que mueren por siniestros viales, muertes que tenemos que lamentar en el país”.

FOTO:LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

“Hemos avanzado en estos 30 años, hemos mejorado la infraestructura vial, hemos modernizado nuestra legislación, tenemos la Ley Cati, la Ley Emilia, hemos aumentado la seguridad al interior de nuestros vehículos (...), pero todas estas estrategias no han sido suficientes para disminuir las muertes por siniestros de tránsito. Necesitamos que la ciudadanía tome consciencia de que es necesario prevenir”, agregó.

Por su parte, la directora de Senda, Natalia Riffo, agregó: “El alcohol y otras drogas son incompatibles con la conducción. Esa es una frase que tenemos que recordar no solo en las Fiestas Patrias sino que permanentemente”. Además, señaló que los controles de alcotest y narcotest aumentarán en un 20%. Se estima que se realizarán más de 11 mil controles preventivos.

Prevención de la violencia de género

Finalmente, la seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de la Región Metropolitana, Ana Raquel Martínez Chamorro, señaló que su cartera realizará una campaña de sensibilización contra la violencia de la mujer.

“Si bien las Fiestas Patrias y la celebración no es el origen en la violencia contra las mujeres, sí es un detonante importante el consumo de alcohol y de drogas, que suele ocurrir en las festividades donde tenemos una alza, por regla general, de situaciones de violencia de género y femicidios”, afirmó.

Dicha campaña, dijo Martínez estará desplegada en el Parque O’Higgins. “La violencia contra las mujeres sí es mi problema, y por ende es problema de cada una de las personas de la comunidad, quienes rodean las fondas, las vecinas, los vecinos de nuestras casas”. En ese sentido señaló que se pueden hacer denuncias de estos casos en los números 1455, en el 133 o en el 149.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.