Asume nuevo presidente en el Colegio de Profesores: “Nuestro norte principal debe ser recuperar la fuerza y credibilidad de nuestra organización”

Mario-Aguilar.jpg

Entre los temas que se deben tratar, Aguilar hizo mención a “los graves problemas de la educación pública, en especial los SLEP", de los que indicó, se debe reconocer que están fracasando "y se debe tomar la decisión de realizar cambios estructurales a un sistema que no ha dado el ancho”.


Este lunes asumió el nuevo directorio nacional del Colegio de Profesoras y Profesores -presidido por Mario Aguilar- que estará a cargo por los próximos 3 años del gremio.

En la ceremonia de asunción de los nuevos cargos, el ahora representante a nivel nacional del magisterio agradeció a los colegas que lo acompañaron haciendo un llamado a la unidad del gremio, y a que “no se disgreguen en disputas internas”, detallando también el trabajo que tienen por delante

“Sé que la tarea será compleja y dificultosa. Hoy son muchos los problemas que aquejan a nuestra profesión docente y a la educación chilena, muchos de ellos de larga data”, afirmó Aguilar.

En este sentido, destacó que “es evidente” que el gremio del Colegio de Profesores “ha perdido fuerza y presencia en la sociedad chilena”.

“Nuestro norte principal debe ser recuperar la fuerza y credibilidad de nuestra organización y esta debe ser una tarea de todas y todos los que conformamos este gremio. Un gremio fuerte, organizado y creíble es una condición necesaria para avanzar en soluciones para nuestras demandas”, sostuvo.

En esta línea, sostuvo que están en conocimiento de que hay muchos temas que se deben abordar.

“No puedo dejar de mencionar que, una vez más, el gobierno ha faltado al compromiso de enviar un proyecto de ley en el mes de diciembre. En esta línea, vamos a exigir agendar una reunión a la brevedad para avanzar resueltamente con este tema”, señaló, añadiendo también que otro de los compromisos es la mención para los educadores de párvulo y diferenciales, “odiosa discriminación que debe ser solucionada y que también fue comprometida por el gobierno en sus últimos compromisos”.

“Tengo claro que la carrera docente necesita cambios de fondo. El sistema actual ha perdido toda credibilidad, no da cuenta de la realidad docente y no genera los estímulos correctos para un buen desarrollo profesional”, afirmó.

Junto con esto, Aguilar también hizo mención al agobio laboral, a la violencia escolar, a la mala convivencia, y a “los graves problemas de la educación pública, en especial los SLEP, que se debe reconocer que están fracasando y se debe tomar la decisión de realizar cambios estructurales a un sistema que no ha dado el ancho”.

“No quiero dejar de mencionar que seguiremos levantando nuestra demanda por la superación de la estrecha y pobre educación estandarizada y avanzar hacia una educación que promueva un verdadero desarrollo humano amplio, inclusivo e integral”, afirmó, indicando a los funcionarios de la Educación que su propósito “es que se terminen los abusos y las arbitrariedades y se recupere el respeto y buen trato que todo trabajador y trabajadora merece”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.