Qatar y Francia negocian un acuerdo para llevar ayuda y medicamentos a civiles y rehenes en Gaza

Los camiones de ayuda avanzan por una carretera mientras los palestinos observan, durante una tregua temporal entre Hamas e Israel, en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 25 de noviembre de 2023. Foto: Reuters

Los dos países dijeron que la ayuda saldría de Qatar hacia Egipto el miércoles antes de cruzar el cruce fronterizo de Rafah.


Qatar y Francia han negociado un acuerdo con Israel y el grupo islamista palestino Hamas para entregar medicamentos urgentes a unos 45 rehenes israelíes retenidos por el grupo en Gaza a cambio de ayuda humanitaria y médica para los civiles más vulnerables.

Los dos países dijeron que la ayuda saldría de Qatar hacia Egipto el miércoles antes de cruzar el cruce fronterizo de Rafah.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, dijo en un comunicado que el acuerdo significaría que “se entregarán medicamentos junto con otra ayuda humanitaria a los civiles en la Franja de Gaza, en las zonas más afectadas y vulnerables, a cambio de la entrega de los medicamentos necesarios para los cautivos israelíes en Gaza”.

No dio detalles sobre cuánta ayuda o qué ayuda se entregaría a los civiles.

Camiones de ayuda hacen fila en ruta a Gaza, en el cruce de Kerem Shalom, en Israel, el 22 de diciembre de 2023. Foto: Reuters

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que dos aviones de la Fuerza Aérea de Qatar aterrizarían el miércoles en Egipto con medicamentos comprados en Francia según una lista israelí.

Anteriormente, Philippe Lalliot, jefe del centro de crisis del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia que organiza los esfuerzos de ayuda, dijo que las negociaciones se habían prolongado durante semanas y que la idea inicial provino de las familias de algunos de los rehenes israelíes.

A cada uno de los 45 rehenes se les entregarían paquetes médicos específicos para varios meses, elaborados en Francia. El Comité Internacional de la Cruz Roja coordinará sobre el terreno.

Francia todavía tiene tres ciudadanos retenidos en Gaza, pero ninguno de ellos necesita medicamentos urgentemente, dijo Lalliot.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.