Monsalve se reúne con fiscal Cartagena y anuncia querella contra responsables de asesinato de tres carabineros en Cañete

Cuatro fiscales están llevando adelante la investigación. El subsecretario del Interior reunirá esta tarde con la ministra de Defensa, Maya Fernández, y con el jefe de la Defensa nacional para evaluar nuevas medidas en la zona.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, se reunieron esta mañana con la fiscal regional, Marcela Cartagena, para abordar el curso de la investigación por el asesinato de los tres carabineros, ocurrido ayer en Cañete, Región del Biobío.

Tras la reunión, Monsalve entregó algunos antecedentes del caso. “La fiscal regional tiene a disposición todos los medios del Ministerio Público para llevar adelante la investigación. De hecho, hay un equipo de cuatro fiscales destinados a esta investigación, que se suman equipos de analistas mas los equipos especializados de Carabineros que están abocados por completo a esclarecer este doloroso crimen”.

La autoridad señaló que el gobierno presentará una querella en las próximas horas contra los responsables del crimen. En específico, dijo que el delito al cual apuntará la acción judicial será por homicidio contra Carabineros, por infracción a la Ley de Armas y por organización criminal.

Monsalve explicó que la querella no apuntará a la Ley Antiterrorista porque esta “no permitiría ser lo suficientemente eficaces en la investigación y tampoco permitiría aplicar las penas más altas”. Según dijo, con esta querella se puede aspirar a la cadena perpetua calificada.

Por otro lado, fue consultado por la posibilidad de decretar estado de sitio en una zona que hoy se encuentra bajo toque de queda. “Las medidas de seguridad no las toma el gobierno de manera aislada, esto se conversa con las Fuerzas Armadas, con Carabineros y con la Policía de Investigaciones. El gobierno no toma una decisión contraria a lo que se acuerda con las fuerzas militares y con las fuerzas policiales. Ayer se conversó con todas ellas y se consideró adecuado fue avanzar en un toque de queda”.

Eso sí, adelantó que esta tarde, a las 15.00, se reunirá con la ministra de Defensa, Maya Fernández, y con el jefe de la Defensa nacional para evaluar nuevas medidas en la zona. “Las medidas siempre se están evaluando, el gobierno no se cierra a ninguna medida”.

El toque de queda comenzó a regir a las 00.00 del domingo y se extendió hasta las 07.00, en las comunas de Cañete, Contulmo y Tirúa, Región del Biobío

Hasta este domingo, no se han registrado detenidos por este crimen. Por último, Monsalve dijo que ningún grupo, hasta ahora, se adjudicado el ataque que terminó con la vida de tres funcionarios de Carabineros.

En paralelo, durante la mañana de este domingo el Servicio Médico Legal entregaría los cuerpos a sus familias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.