Académico John Tomasi expone sobre justicia social y libre mercado

John Tomasi.
John Tomasi durante su presentación en el Ritz.

El autor de Free Market Fairness y profesor de la Brown University fue invitado por La Otra Mirada y la Fundación para el Progreso.


En una conferencia en el Hotel Ritz Carlton, organizada por La Otra Mirada, la Fundación para el Progreso y con el apoyo de La Tercera, el académico liberal John Tomasi expuso hoy su teoría sobre la justicia social y el libre mercado. El experto norteamericano de la Brown University explicó en su charla, que lleva por nombre "¿Es justo el libre mercado?", que su propuesta es "un ideal híbrido de una democracia de mercado. Una idea que las sociedades pudieron haber escogido: libertad económica sí, justicia social sí". Durante su exposición el filósofo político y autor de Free Market Fairness se refirió también al caso de Chile que aseguró haber estudiado hace tiempo "con fascinación". Según él, "la fortaleza de ambas visiones en Chile, la de justicia social y de libertad económica, lo hacen un caso único".

El académico, que participará también en el Latin American Liberty Forum, el 14 y 15 de junio, y en el ciclo Diálogos en La Moneda insistió, además, que tanto la teoría que defiende la justicia social como la que promueve la libertad económica "tienen algo bueno y algo malo" y es necesario encontrar un punto donde ambas converjan. Sin embargo, precisó que el debate sobre la justicia social no puede centrarse en la igualdad, porque, según él, lo relevante "no es si la sociedad es más igual sino en qué situación se encuentran los que tienen menos". "Lo que importa es cómo están los más los pobres", aseguró. Para Tomasi, el valor intrínseco de la libertad económica es su valor moral", que para él es superior al de quienes promueven sólo la igualdad y la justicia social.

Al final del encuentro que se extendió por cerca de dos horas, Tomasi conversó con el director del Centro de Estudios Públicos (CEP), Leonidas Montes. Durante ese diálogo, insistió que confía en poder instalar entre sus amigos libertarios "la idea de una sociedad que no deje a nadie atrás".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.