Ocupados ilegalmente o con problemas de dominio: los 10 inmuebles de la disuelta Cema Chile que aún no logran ser asignados

Casa Portales, ubicada en calle Portales 561 en Temuco, tiene una superficie de 1.330 metros cuadrados, y 739,16 metros cuadrados construidos, y su ubicación es preferencial: está localizado en el centro de la ciudad de Temuco.
Casa Portales, ubicada en calle Portales 561 en Temuco, tiene una superficie de 1.330 metros cuadrados, y 739,16 metros cuadrados construidos, y su ubicación es preferencial: está localizado en el centro de Temuco.

La fundación, que estuvo presidida desde 1974 por la esposa del dictador Augusto Pinochet, fue disuelta en medio de polémicas por las transferencias gratuitas de inmuebles a través de decretos. Desde 2016, el Consejo de Defensa del Estado ordenó la reasignación de los inmuebles al Fisco para destinaciones sociales, los que hasta las fecha suman 82. Este martes la ministra Javiera Toro entregará una construcción ubicada en Temuco.


Durante este lunes, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, viajará a la comuna de Temuco, Región de La Aracucanía, para hacer entrega al Consejo de Lonkos un Permiso de Ocupación parcial del inmueble conocido como Casa Portales, que en su momento albergó una de las sedes de la exfundación Cema Chile, organización que por más de 40 años fue dirigida por la esposa del dictador Augusto Pinochet, Lucia Hiriart.

Inicialmente, el inmueble fue cedido por el Fisco a Cema Chile el 7 de noviembre de 1986 mediante transferencia gratuita por el Decreto Supremo 848 para el cumplimiento de los fines propios de dicha fundación, la que fue creada en 1954 como la Central Relacionadora de Centros de Madres. No obstante, luego del proceso de cierre de Cema en 2019, este fue uno de los inmuebles recuperados por el Fisco que quedó en manos de Bienes Nacionales para una eventual reasignación social.

La propiedad de dos pisos está ubicada en calle Portales 561, tiene un avalúo fiscal de cerca de $250 millones y tendrá en principio dos finalidades dentro de sus 1.330 metros cuadrados: el primer piso será destinado a la Seremi de Salud de la región para el funcionamiento de un Depósito de Vacunas e Inmunoglobulina, mientras que el segundo piso se destinará para la revitalización y el rescate ancestral y cultural del pueblo mapuche.

Según sostuvieron desde el ministerio, la restitución resultó de una mesa de trabajo entre la cartera, la Corporación Nacional Indígena (Conadi), el delegado del plan Buen Vivir, el Ministerio de Salud y el Consejo de Lonkos que agrupa a autoridades de las 32 comunas de la región.

Según sostuvo la ministra Toro a La Tercera PM, tales conversaciones llevan su tiempo, pues fue en 2019 cuando la cartera inició un proyecto con Conadi para promover el rescate de las tradiciones del pueblo mapuche. No obstante, no fue hasta 2022 que la administración retomó el proyecto bajo el alero del Plan Buen Vivir que “tiene por objeto promover el diálogo intercultural como este”, expresó la autoridad.

La restitución de la propiedad ubicada en el centro de Temuco forma parte de los 82 inmuebles que el Fisco recuperó de la ex Cema, luego de que en 2016 la fundación fuese objeto de investigaciones judiciales respecto a la cuantía, origen y destino comercial de los bienes inmuebles de su propiedad, en su mayoría, cedidos gratuitamente por el Estado chileno a la institución a partir del año 1974.

En tal contexto, el 15 de marzo de 2018 se firmó un acuerdo entre el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y Cema para la restitución al Fisco de 88 inmuebles de la fundación. Posteriormente, se detectó que cinco propiedades estaban comprendidas en la transacción anteriormente mencionada, habían sido enajenadas por Cema a particulares en la década de los 80 y 90, quedando en consecuencia solo 83 inmuebles por devolver.

Sin embargo, el CDE resolvió no emprender acciones legales para uno de los inmuebles ubicados en Huasco, Región de Atacama, “debido a consideraciones de carácter técnico y de convivencia de dicha institución, dado que tal entidad edilicia recuperó el inmueble para sí, debido a que era la dueña original y no el Fisco de Chile”, se expresa en un informe que el ministerio entregó a la Cámara de Diputadas y Diputados el pasado 31 de enero de 2023.

Así, el Fisco ha recuperado 82 inmuebles, de los cuales 72 ya han sido puestos a disposición de entidades locales para satisfacer demandas sociales. No obstante, aún quedan 10 propiedades por administrar o enajenar, según sea la característica particular del caso.

10 inmuebles por asignar

Desde el ministerio detallaron la situación pendiente de cinco inmuebles por asignar en un corto o mediano plazo, debido a que las gestiones que deben realizarse se consideran de complejidad baja o media, según lo han informado las Secretarías Regionales Ministeriales respectivas.

En cuanto al trabajo que deberá aplicarse en cada inmueble para su reasignación, la ministra Toro explicó que “en algunos casos se requiere realizar desalojos que son solicitados a las delegaciones presidenciales; eventualmente buscamos que estos sean sin uso de la fuerza pública, aunque podría ser necesario. En otros casos podría haber acciones judiciales que se tienen que realizar por medio del CDE”.

En el caso de la Región Metropolitana (RM), existen dos inmuebles pendientes por asignar. El primero se encuentra ubicado en la Av. Oriental entre Ictinos y calle La Faena, el que actualmente se encuentra ocupado ilegalmente. Debido a su complejidad baja-media, desde la cartera señalaron que se está en proceso de completar los antecedentes de la ocupación al CDE. Mientras que el segundo se ubica en Villa Las Hortensias, comuna de Talagante. Este ha sido asignado parcialmente, dado que el inmueble está doblemente ocupado por un jardín infantil dependiente de la Junji y también por un ocupante irregular.

La Región del Maule contempla un inmueble en la comuna de Talca que actualmente es ocupado como plaza pública. Ante ello, la Municipalidad de Talca debe expresar su interés en afectar al uso público dicho inmueble.

En la comuna de San Rosendo, Región del Biobío, se ubica una edificación ocupada por un centro del adulto mayor que ya ha sido solicitado por el municipio a través de una concesión de uso de corto plazo actualmente en trámite. Asimismo, en la comuna de Cabrero existe un inmueble de dominio particular con moradores donde existiría superposición de inscripciones, de conformidad a las fiscalizaciones realizadas. En este caso se está realizando un estudio jurídico para evaluar la situación de ocupación y eventual solución legal del caso.

En la comuna de Lanco, Región de Los Ríos, se encuentra una construcción instalada en el inmueble en muy mal estado donde existe una disputa entre vecinos por su propiedad.

En Puerto Montt, Región de Los Lagos, se encuentra disponible un inmueble que ya ha sido incluido en el programa de licitaciones 2023. Dentro de la misma comuna existe otra propiedad que mantiene ocupantes ilegales. Desde el ministerio señalaron que se solicitó el desalojo a la Delegación Presidencial, la que no se ha materializado hasta la fecha.

Dentro de la misma región, en la comuna de Puerto Varas, existe un inmueble con sobreposición de títulos de dominio a nombre del Fisco y de un particular.

Por último, en la Región de Magallanes, localidad de Porvenir, se sitúa un terreno ocupado irregularmente por 12 viviendas, estando declarado en el actual plan regulador comunal como área verde, lo que impide su administración por parte del ministerio. Desde BBNN se señaló que la Seremi solicitó modificar tal plan regulador para permitir su uso habitacional y/o equipamiento comunitario “para normalizar el uso que está siendo objeto, como poder administrar el sector no ocupado”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.