Gobierno pondrá en manos del Consejo de Defensa del Estado antecedentes sobre incendio en Reserva Nacional Lago Peñuelas

QUILPUE: Incendio forestal en Lago Peñuelas
Imagen referencial de archivo. Foto: Leonardo Rubilar Chandia / Agencia Uno.

La ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, se refirió al trabajo que realizó la cartera en el caso. “No podemos hablar necesariamente de intencionalidad, pero sí lo que nos interesa acá es despejar todos aquellos aspectos que nos permitirían prevenir a futuro", sostuvo.


La ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, indicó que su cartera pondrá en manos del Consejo de Defensa del Estado (CDE) los resultados de la indagatoria que realizaron sobre el incendio forestal que afectó a la Reserva Nacional Lago Peñuelas, uno de los focos de los siniestros simultáneos que tuvieron lugar en la Región de Valparaíso en los primeros días de febrero.

“Hemos hecho ya algunas indagatorias y vamos a poner los antecedentes ante el Consejo de Defensa del Estado”, informó Sandoval en entrevista con radio Cooperativa, la mañana de este sábado.

“No podemos hablar necesariamente de intencionalidad, pero sí lo que nos interesa acá es despejar todos aquellos aspectos que nos permitirían prevenir a futuro, porque la situación que hoy estamos lamentando en la Quinta Región no tiene comparación con ningún incendio forestal en Chile. Por la magnitud, por el daño, la cantidad de viviendas, esto requiere indagatorias y así lo han hecho ver todas las autoridades”, agregó la autoridad.

La cartera ya había anunciado que oficiaría al CDE para que presente acciones contra quienes resulten responsables por el eventual delito de incendio u otros que se puedan configurar.

El Ministerio Público estableció que el origen de los siniestros que arrasaron con miles de casas y dejaron un centenar de fallecidos, se relaciona a cuatro focos simultáneos registrados en el sector de Las Tablas, en el Lago Peñuelas. La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) realizó labores en el lugar.

Fuentes conocedoras del resultado de las diligencias confirmaron que personal especializado detectó la presencia de acelerantes. Conforme al detalle al que pudo acceder La Tercera, los peritajes arrojaron que el fuego se inició y propagó rápidamente a los sectores aledaños porque en la zona se arrojó bencina y parafina.

Por otro lado, la ministra Sandoval abordó la reconstrucción que se está desarrollando tras la tragedia en la región.

“No podemos soslayar que al visitar en terreno, evidentemente, lo que uno ve es que las personas también se empiezan a rearmar, a recuperar y las condiciones climáticas, las lluvias también que han habido, hacen que todos queramos que esto sea mucho más rápido de lo que debiera ser, porque esto, insisto, es una tragedia de proporciones, nunca antes vista”, expuso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.