Bienes Nacionales entrega oficialmente al Ministerio de la Mujer dependencias en el exedificio del diario La Nación

Bienes Nacionales entrega oficialmente al Ministerio de la Mujer dependencias en el edificio del ex diario La Nación

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, valoró el traslado ya que va a permitir "tener un ahorro fiscal, pero sobre todo una mejora en la atención y en el trabajo para las mujeres". Desde la cartera señalaron que se ahorrarían unos 700 millones de pesos anuales en concepto de arriendo.


La tarde de este lunes, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, hizo entrega de manera oficial a su par del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, de las dependencias que ocupará esa última cartera en el edificio “ex La Nación”.

Los funcionarios del Ministerio de la Mujer estarán en el primer piso y el subterráneo de la edificación, localizada en calle Agustinas, en pleno Barrio Cívico de Santiago.

El edificio, inaugurado en 1930, fue ocupado por el diario La Nación por más de 80 años, hasta que finalmente en 2012 cerró su versión impresa y desalojó el lugar. Luego, el Estado compró el terreno en su totalidad en 2013 y comenzaron a instalarse distintas oficinas públicas, como el Diario Oficial, la Dirección del Trabajo y del Servicio de Impuestos Internos.

“Para el Ministerio de Bienes Nacionales su gestión ha sido poner en el foco que los inmuebles fiscales estén a disposición de instituciones y organizaciones sociales que trabajen por los derechos de las mujeres, entre otros criterios”, explicó la ministra Sandoval.

A lo que agregó: “el disponer como una destinación al Ministerio de la Mujer de este inmueble fiscal es de alguna manera cumplir con ese objetivo. Hoy día más de 30 organizaciones en todo el país están ocupando inmuebles fiscales, que vienen a sellar este compromiso de transversalización de género impulsado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

Respecto a los beneficios que llevaría este traslado, la ministra Orellana, señaló que ubicarse en estas nuevas dependencias traerá beneficios en tres aspectos.

“En primer lugar, porque va a permitir, cuando nos instalemos ahí, ahorrar al fisco 700 millones de pesos al año. En segundo lugar, porque va a permitir que tengamos un lugar mucho más adecuado para las funciones que cumplimos y que, además, va a ser propiedad del fisco, por lo tanto, va a generar ahorro fiscal. Y, en tercer lugar, porque va a permitir acercar el ministerio a las mujeres que muchas veces llegan buscando una primera acogida”, explicó.

Con el inicio de las obras de rehabilitación del espacio, Orellana espera que puedan instalarse en el lugar durante 2025. “Estamos en la fase de diseño, que fue participativa junto a los trabajadores y trabajadoras, iniciando las obras. Así que esperamos el próximo año estar instaladas”, señaló.

Bienes nacionales entrega oficialmente al Ministerio de la Mujer sus dependencias en el edificio del ex diario La Nación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.