La AMA se decanta en el caso Valieva: el consumo de la sustancia ilícita pudo ser accidental

Kamila Valieva entrenando para la final femenina de patinaje. (AP Photo/Natacha Pisarenko).

La muestra de la sustancia contenía tres sustancias. La primera es la trimetazidina, mientras que las otras dos son legales y se utilizan para tratamientos cardiacos, por lo que la hipótesis de que la patinadora bebiera de un recipiente contaminado por el abuelo tendría sustento.



La patinadora rusa de 15 años, Kamila Valieva, continúa en el centro de los reflectores de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. La precoz atleta ganó la medalla dorada en el patinaje artístico por equipos, pero posteriormente dio positivo por una sustancia ilegal. No obstante, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) le permitió seguir en la competencia debido a su corta edad y las extrañas circunstancias del doping, por lo que pudo disputar la final femenina.

Una de las tantas muestras de apoyo hacia la patinadora expresadas en Rusia.: "Kamila, Petersburgo está contigo". REUTERS/Anton Vaganov.

En ese marco, ahora se tiene más detalles sobre el caso de la deportista, pues, según consignó el New York Times, la muestra antidopaje mostró rastros de tres medicamentos que se utilizan para tratar afecciones cardiacas.

La sustancia de la polémica es la trimetazidina, sin embargo, la muestra de la joven rusa también mostró la presencia de hiproxeno y L-carnitina, dos sustancias que no están prohibidas, aunque el jefe antidopaje de Estados Unidos indicó que esa combinación ha provocado “muchas señales de alerta”.

La Agencia Mundial de Antidopaje (AMA) recalcan que la hipótesis de que la atleta consumió accidentalmente la sustancia tiene sustento. Cabe recordar, que la madre y la abogada de la patinadora intervinieron durante siete horas en el TAS, argumentando que el doping positivo de Valieva se debía a que la joven pudo haber bebido del mismo recipiente que su abuelo, quien recibió un trasplante y toma medicamentos para el corazón, situación que explicaría la tan pequeña concentración de trimetazidina.

Además, Valieva tiene derecho a solicitar la prueba de su muestra B, según las normas de la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA). Es por esto que el caso continúa abierto.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.