¿Cuánto bajará Nicolás Jarry en el ranking ATP tras su derrota en el Abierto de Australia?

Jarry, en Australia (Foto: Reuters)

Debut y despedida fue para Jarry su participación en el primer Grand Slam del año, las pretenciones del chileno eran mucho más altas, sobretodo considerando que viene de tener la mejor temporada de su carrera.



De forma prematura culminó la participación de la legión chilena en el primer Grand Slam del año. Uno de los que llegaba con mayores pergaminos, era Nicolás Jarry, quien luego de una suspensión por doping que lo mantuvo alejado de las canchas por 11 meses, viene de terminar una de las mejores temporadas de su carrera, que lo llevó a colarse en el puesto 18° del ránking ATP. En ese sentido, la ‘Torre de Santiago’ no logró los puntos obtenidos durante su participación el año pasado en el torneo, donde consiguió instalarse en segunda ronda luego de salir vencedor en los tres partidos clasificatorios.

En lo concreto, el nieto de Jaime Fillol, logró defender solo diez de los 70 puntos que obtenidos el año pasado, por lo que estos tendrán una baja de 60. Nicolás Jarry actualmente se encuentra número 18° del ránking mundial con 1.870 puntos, su más cercano perseguidor es el tenista francés, Adrian Mannarino (19°) con 1.765 puntos en la acumulada, quien acaba de defender con éxito los 45 puntos que logró en la edición pasada luego de vencer en cinco sets a la leyenda suiza, Stan Wawrinka.

Teniendo eso en consideración, Mannarino debe superar en segunda ronda al español, Jaume Munar (82), de lograrlo, el francés sumaría 100 puntos, alcanzando los 1.865, quedando a solo cinco del chileno, por lo que si quiere sobrepasarlo en el ránking, deberá alcanzar al menos los octavos de final, instancía en la que sumaría 200 puntos, alcanzando los 2.065, superando por un márgen considerable al tenista nacional.

Su compatriota, Ugo Humbert (19°), se encuentra en igualdad de condiciones con Mannarino, por lo que para escalar en el ránking, deberá al menos replicar lo mismo que el jugador galo. Un poco más abajo aparece el argentino, Francisco Cerundolo (20°), quien tiene solo cinco puntos menos que Humbert, por lo que también debe alcanzar octavos de final si quiere superar a Jarry.

El otro jugador que podría alcanzar al chileno, es el británico, Cameron Norrie (22), quien debuta hoy en primera ronda contra el peruano, Juan Pablo Varillas (81°). Norrie posee actualmente 1.710 puntos ATP, por lo que para superar al nacional, al igual que los tenistas ya mencionados, debe llegar por lo menos a octavos de final.

Pese a la derrota, el oriundo de Lo Barnechea se encuentra 17° en el live ranking, esto porque el ruso, Karen Khachanov tuvo una pérdida de 670 puntos. Es más, febrero se perfila como un mes clave en la mantención del ránking para el chileno, pues deferá defender los puntos obtenidos en el ATP 500 de Río de Janeiro donde hizo semifinal y en el Chile Open, torneo del que es campeón defensor.

Alejandro Tabilo pasa por uno de los mejores momentos de su carrera.
Alejandro Tabilo. (Foto: AgenciaUNO)

Participación al debe

Los tres chilenos que ingresaron al cuadro principal del Abierto de Australia, Cristian Garín (86°), Alejandro Tabilo (49°) y Nicolás Jarry (18°) (Tomás Barrios no pasó de la qualy), sufrieron una temprana eliminación en primera ronda, una participación decepcionante para las expectativas que tenían, sobretodo considerando que desde el 5 de octibre del 2099 que Chile no tenía a tres tenistas metidos en el top 100 de la clasificación mundial. En esa ocasión fueron Fernando González (12°), Nicolás Massú (92°) y Paul Capdeville (95°) quienes pusieron en lo alto al tenis chileno.

Nicolás Jarry, si bien venía de caer en cuartos de final del ATP de Adelaida ante Jiří Lehečka (23), logró una destacada participación en la United Cup, donde logró salir vencedor en cada uno de sus partidos individuales. Alejandro Tabilo era el que venía en mayor estado de gracia, pues el pasado 13 de enero se coronó campeón del ATP 250 de Auckland, viniendo desde las clasificatorias, por lo que el cansancio acumulado pudo haberle pasado la cuenta. Distinto es el caso de Cristian Garín, cuyo primer torneo de la temporada era precisamente el Abierto de Australia, por lo que se desconocía el nivel de confianza con que llegaba a disputarlo.

Ahora, los nacionales deberán volver a Chile para preparar junto a Nicolás Massú, la Copa Davis frente a Perú, a disputarse los próximos 3 y 4 de febrero en el court central del Estadio Nacional.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.