Bielsa rompe la maldición y hace historia: Uruguay vence a Brasil después de 23 años

Uruguay le ganó a Brasil en Montevideo. FOTO: REUTERS

La Celeste no brilló, pero fue muy eficiente y ordenada para batir a una deslavada versión del pentacampeón mundial. Los goles de Núñez y De la Cruz le permiten a los charrúas ganar e instalarse en la parte alta de las Clasificatorias.



El estadio Centenario de Montevideo recibió un clásico sudamericano. Y Marcelo Bielsa se dio un gusto: ganarle a los pentacampeones del mundo. Sin brillar, pero haciendo una faena impecable, Uruguay derrotó 2-0 a Brasil y se acomoda arriba en las Eliminatorias rumbo al Mundial de 2026.

Después de no jugar bien en Colombia, pese al empate que rescató en la siempre complicada Barranquilla, los charrúas volvieron a ser locales ante un Scratch algo revuelto, siendo el disparador el empate con Venezuela en Cuiabá, en un seleccionado que se mantiene en el largo interinato de Fernando Diniz, quien a la vez dirige a Fluminense, finalista de la Copa Libertadores.

Los brasileños salieron a la cancha con cuatro atacantes: Rodrygo, Neymar, Vinícius y Gabriel Jesús. Nominalmente, una delantera imponente. Pero la realidad es que aquello se quedó en el mero papel, porque ninguno fue un factor diferenciador a favor de su escuadra. En líneas generales, fue un partido trabado, que costó que encendiera. Las ataduras eran de lado y lado. No habían chances de gol en ambas áreas. Sin embargo, el plus estuvo en el orden uruguayo y en saber aprovechar las ventanas que encontró.

En los 42′, Darwin Núñez abrió la cuenta con un cabezazo al primer palo del meta Ederson. Por si fuera poco, el panorama se complicó más en la visita tras la lesión de Neymar. El hombre del Al Hilal saudó debió ser reemplazado y retirado en camilla visiblemente adolorido. Lo sustituyó Richarlison.

Fue una versión muy pobre de Brasil, desde lo futbolístico. Las individualidades no generaron conexiones y eso conllevó en escasísimas ocasiones para hacerle daño a la portería de Rochet. En los 68′, un tiro libre de Rodrygo dio en el travesaño. Y poco más. En los 76′, llegó el 2-0 del siempre eficiente Nicolás De la Cruz, tras una acción de Núñez.

Desde 2001 que Uruguay no le ganaba a Brasil en casa. El Loco Bielsa rompió una maldición de casi 23 años. El Scratch no perdía en Clasificatorias desde la primera fecha del proceso rumbo a Rusia 2018, ante Chile. En el Nacional, la Roja que dirigía Jorge Sampaoli venció 2-0 al equipo de Dunga.

Primera victoria de Paraguay

En el estadio Defensores del Chaco, Paraguay consiguió su primera victoria en el proceso clasificatorio rumbo a 2026. La Albirroja necesitaba un buen resultado para no despegarse del pelotón de aspirantes a las plazas mundialistas. En el primer juego de Daniel Garnero como local, los paraguayos vencieron 1-0 a una Bolivia que sigue complicándose.

FOTO: CONMEBOL

No fue fácil la tarea de los guaraníes. El gol del triunfo fue recién en los 69′, gracias a Antonio Sanabria, el mismo que fue sindicado como el autor de un supuesto escupitajo contra Lionel Messi en el pasado partido ante Argentina, en Buenos Aires.

Cabe señalar que Paraguay es el próximo rival de Chile en las Eliminatorias. Este encuentro será el 16 de noviembre, en el Monumental. Para esa jornada, Garnero ya tiene una baja, porque el delantero Adam Bareiro (que milita en San Lorenzo) quedó suspendido por tarjetas amarillas.

Mientras que en Quito, Ecuador y Colombia empataron sin goles. El cuadro cafetalero bien pudo irse de la capital ecuatoriana con los tres puntos en la bolsa, sin embargo no lo logró. En el segundo tiempo, Luis Díaz, la figura del Liverpool, se perdió un penal. En rigor, el tiro lo contuvo Moíses Ramírez. Y después le anularon un gol a Carlos Cuesta a través del VAR.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.