Fundación CorpArtes conmemora los 25 años de “Gemelos” de Teatrocinema

Foto: Monserrat Antileo

La obra regresa al teatro CA660 entre el 19 y 28 de enero, con el objetivo de realzar el patrimonio artístico del montaje, que se ha convertido en un clásico de las artes escénicas de Chile. Más información y venta de entradas en www.corpartes.cl


En 1999, la ex Casa Amarilla de Estación Mapocho cobijó el estreno de “Gemelos” de la compañía La Troppa, actualmente Teatrocinema. Ese suceso marcó un hito en la escena chilena al proponer una profunda y conmovedora adaptación de “El gran cuaderno”, la cruda novela de Agota Kristof, que trasciende hasta nuestros días por su potente visualidad.

A modo de relevar el patrimonio artístico de esta obra, considerada un clásico de las artes escénicas de nuestro país, Fundación CorpArtes exhibirá 8 funciones del 19 al 28 de enero en el teatro CA660, de miércoles a sábado a las 20:00 horas y domingo a las 19:00 horas, a modo de continuación de la breve temporada que ofrecerá la Aldea del Encuentro los días 5, 6 y 7, 14 y 15 de enero a las 20:00 horas, en el marco del Festival Teatro a Mil.

“Gemelos” está situada en la época de la Gran Guerra y muestra la historia de dos hermanos que sienten y piensan de modo idéntico, quienes, al ser abandonados bajo la custodia de su abuela en un pueblo lejano, deben aprender a sobrevivir a la soledad y a la humillación.

La compañía Teatrocinema señala que “al encontrar la novela “El gran cuaderno” de Agota Kristof, descubrimos que su crudeza descifraba las percepciones y vivencias de cuando fuimos niños, niñas y jóvenes en la medianía de los años setenta y en plena dictadura. Decidimos abocarnos a la búsqueda de visualizar y estructurar un guion para una obra de nuestra compañía. Después de muchos intentos y devaneos, fueron juguetes estropeados y abandonados los que nos abrieron el mundo de Gemelos”.

“A través de veinticinco años hemos transitado, siendo La Troppa y luego Teatrocinema, por este universo creado. Nuestra escenografía, personajes, máscaras, vestuarios y utilerías han cobijado un millar de experiencias y conocimiento de nuestro oficio teatral, de nuestro amor y sentido de la interpretación, creación y transmisión de contenidos, reflexiones y emociones necesarias para comprender el mundo en el cual vivimos”, agregan.

El valor de las entradas va desde los $10.000 hasta los $20.000, incluyendo los tickets especiales “Experiencia Gemelos”, que consideran un recorrido guiado por la compañía Teatrocinema antes de la obra y asientos preferenciales en el sector de platea, y las “Butacas detrás de escena”, un novedoso formato [IN1] en el que se dispondrán 8 asientos exclusivos a los costados del escenario, a fin de develar la mecánica teatral de la obra y presenciar lo que ocurre detrás de escena durante su desarrollo. [JP2]

“Estamos muy agradecidos con la compañía Teatrocinema por hacerse presentes en nuestro inicio de temporada 2024 con el aniversario de una de sus obras más importantes. Sabemos que Gemelos es una de las obras más esperadas por nuestro público y que es parte valiosa del patrimonio artístico de nuestro país, por lo que la invitación es a que vengan a verla y sean parte de las experiencias que tendremos para conocer el trabajo de una de las compañías de teatro más destacadas de Chile”, valora José Tomás Palma, Director General de Fundación CorpArtes.

La obra “Gemelos” presentada por Fundación CorpArtes es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.