MAC Quinta Normal inaugura segundo ciclo de 2023 con cuatro exhibiciones, música en vivo y un remodelado anfiteatro

Cruzar los límites. De Juan Castillo y Victoria Jolly.

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile inaugura su segundo periodo de exhibiciones 2023 en su sede de Quinta Normal, el próximo viernes 8 de septiembre a partir de las 18h. En la ocasión, abrirán muestras con énfasis en la memoria, el registro documental y el carácter del arte como testimonio para proponer conversaciones en el presente, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.


El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile inaugura su segundo periodo de 2023, en su sede de Quinta Normal. La jornada de apertura se llevará a cabo el próximo viernes 8 de septiembre, a partir de las 18h, en Matucana 464, e incluirá música en vivo, la inauguración de cuatro exhibiciones y la presentación de nuevos espacios restaurados del museo.

En la ocasión, abrirán muestras que tienen como eje la memoria y el registro, relevando así, el carácter del arte como testimonio histórico y también como herramienta para fomentar el debate en torno a nuestro presente. Con énfasis en la fotografía como insumo fundamental para la documentación y la manifestación artística, las exhibiciones son una invitación a mirarnos como país.

Asimismo, se inaugurará el Anfiteatro MAC Quinta Normal, espacio que gracias a un proyecto realizado en colaboración con las Direcciones de Creación e Investigación de la Facultad de Artes, se transformará en una nueva plataforma de extensión educativa, cultural, y de investigación y creación interdisciplinar.

Las puertas del museo se abrirán a las 18h, con música y en compañía de Hasta Pronto Brewing Co. A las 19h iniciará la ceremonia de inauguración, con palabras de las autoridades presentes. A las 19.30h se abrirán las exhibiciones, y luego, a las 20.30h habrá un concierto inaugural en el Anfiteatro MAC Quinta Normal.

“En el marco de nuestro eje curatorial del año, Morfologías Sensibles, y también en línea con la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, inauguramos este segundo periodo en MAC Quinta Normal con cuatro exhibiciones que dan cuenta de las diversas formas en las que el arte contemporáneo registra y se nutre de los aconteceres de su presente. En el recorrido por la sede asistimos a un encuentro con nuestra historia reciente y las diversas respuestas de artistas de diversas generaciones y disciplinas”, cuenta el Director del MAC, Daniel Cruz, en un comunicado.

“Además, en este periodo estamos muy contentos de poder presentar un nuevo espacio en esta sede del museo. Se trata del Anfiteatro MAC Quinta Normal, que con 450 m2 será una plataforma de vinculación, extensión y visibilización de las diversas áreas de la creación y el conocimiento que se cruzan en el MAC y en la Universidad de Chile”, cuenta el Director.

Sobre las exhibiciones

Morfologías sensibles - Colección MAC

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, el MAC presenta Morfologías sensibles. Dicha exhibición tiene dos capítulos, uno ya inaugurado en MAC Parque Forestal el pasado 13 de julio y, el segundo que será inaugurado en la sede del MAC Quinta Normal el próximo viernes 8 de septiembre.

En esta muestra presenta una selección obras de la colección de fotografías de la Fototeca del MAC, fundada en 1976, y abarca desde fotografía documental hasta registros de arte performático y obras experimentales, ofreciendo un recorrido por distintos lenguajes e imaginarios de la época, los que dan cuenta de una mirada crítica y de denuncia ante el escenario político y social derivado de la violación a los derechos humanos durante la dictadura.

Bordes y transfronteras. La obra de ReNe Castro

ReNe Castro es un artista chileno formado en la Universidad de Chile. A partir de una revisión de su obra y archivo personal, junto al MAC, se gesta esta exhibición que repasa algunos hitos en su carrera. Castro fue uno de los miembros fundadores del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, siendo detenido en 1973, en primera instancia en el Estadio Nacional y luego en Chacabuco, donde permaneció durante dos años.

Explica Kemy Oyarzún en uno de los textos curatoriales: “El trabajo que ReNe Castro presenta, ofrece un despliegue estético-político en ampliados campos de producción, circulación y recepción. La muestra, transita desde su formación en la Universidad de Chile, hasta su trabajo en el exilio, que es cuando prevalece su fotografía, sus carteles serigráficos, sus artefactos y su pintura. Su cuerpo de obra habita múltiples prácticas callejeras y culturas carnavalescas, en el mejor sentido de esa palabra: carne, encarnación, protestas, conmemoraciones y festival popular en tensiones de marginalidad y subordinación. Este artista visual y fotógrafo conjuga la expresión y la transmisión de significados, aquí donde las materias significantes son a la vez soportes callejeros, cotidianos y poéticos, capaces de conjurar las tensiones entre lo subjetivo colectivo, y las múltiples formas de sujeción del habitar la globalización”.

PRESENTE

Artistas: Paz Errázuriz, Alfredo Jaar, Gonzalo Díaz, Nicolás Franco Guzmán, Nury González, C.A.D.A., Javier Rodríguez, Ronald Kay, Rainer Krause, Pablo Rivera, Francisca Montes, Patricia Israel, Elías Adasme, Constanza Urrutia, Claudia del Fierro, Enrique Ramírez, Elías Freifeld

Curaduría: Joselyne Contreras Cerda, Sebastián Vidal Valenzuela y Diego Parra Donoso

A 50 años del golpe de Estado en Chile, que tuvo como política sistemática la desaparición y la muerte, la exposición PRESENTE, exhibe el trabajo de artistas de distintas generaciones que han explorado diversas formas en las que el arte se ha vinculado con lo acontecido desde septiembre de 1973. La pluralidad de prácticas y lenguajes es presentada aquí como la constatación de un momento inconcluso, de un acontecimiento que no da tregua al tiempo, pues sigue haciéndose “presente” a cada momento.

Presente, Javier Rodriguez.

Cruzar los límites. Poéticas del desplazamiento

Juan Castillo y Victoria Jolly.

Curaduría: Francisca García

El proyecto nace durante la pandemia a partir de una serie de performances desarrolladas al unísono, en la Ciudad Abierta de Ritoque, en Quintero, por la artista visual Victoria Jolly, y en una zona rural de Suecia llamada Svedje, por el artista visual Juan Castillo, miembro fundador del Colectivo de Acciones de Arte, C.A.D.A., cuyas intervenciones artísticas revolucionaron la escena en plena dictadura.

Durante el proceso, ambos artistas se  interrogan por la posibilidad de generar imágenes de nuevas geografías, como una manera de vincular poéticamente territorios aislados durante el encierro.

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